El concurso para la asignación de 3.096 frecuencias del espectro radioeléctrico que se realizó en el gobierno de Lenín Moreno será motivo de un examen especial que realizará la Contraloría General del Estado.

El organismo de control informó este 11 de octubre que se examinará el proceso público competitivo para la adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico para medios de comunicación privados y comunitarios de los servicios de radiodifusión sonora de las estaciones matrices en las provincias de Pichincha y Guayas, con sus respectivas repetidoras a nivel nacional.

Gobierno de Ecuador entrega títulos habilitantes a radiodifusores

El procedimiento que se auditará es el que realizó la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2021. Fueron 3.096 frecuencias que formaron parte de este concurso público en el que hubo 1.101 postulantes.

Publicidad

En septiembre pasado, el contralor subrogante, Carlos Riofrío, había dispuesto que se realice una verificación previa a las operaciones realizadas por la Arcotel entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2021, que dejó resultados preliminares que “deben profundizarse” en un examen especial, por lo que se pidió el inicio de esta auditoría, informó la Contraloría.

La auditoría tiene como objetivo determinar la legalidad, veracidad y propiedad de la planificación y ejecución del proceso de adjudicación y el grado de cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias. También, que se hayan cumplido los principios de publicidad, igualdad de condiciones y objetividad. (I)