Después de las 17:00, con el cierre de las urnas en los 4.634 recintos electorales a nivel nacional, se inició el proceso de escrutinio.

Los primeros votos en contarse y subirse al sistema serán los de las personas privadas de la libertad (PPL) y las personas que votaron en casa, el jueves 13 y viernes 14 de noviembre, respectivamente.

Publicidad

Este proceso se inició en la provincia del Guayas en la Delegación Provincial Electoral, en el norte de Guayaquil, cerca de las 17:30, después que Daniel Veintimilla, presidente de esta delegación, diera por instalada la sesión permanente de escrutinios.

En el caso del primer grupo, a nivel nacional, solo 1.032 PPL sin sentencia condenatoria ejecutoriada participaron con su voto en los comicios de referéndum y consulta popular.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó la jornada de votación de este cuestionario de cuatro preguntas para 8.642 PPL. No obstante, 7.610 no lo hicieron.

Mientras, el viernes pasado, 490 sufragantes participaron con el voto en casa.

En Guayas estuvieron empadronadas 4.252 personas privadas de la libertad y solo ejercieron el voto 220, de acuerdo con datos proporcionados en la Delegación Electoral.

Y en el voto en casa se receptaron 47 sufragios.

Después de que se culmine con el escrutinio de los votos de las PPL y del voto en casa, seguirá el proceso para los votos de quienes sufragaron en la jornada de este domingo, 16 de noviembre.

Las autoridades electorales han proyectado —con base en lo observado en el simulacro de la votación del 9 de noviembre— que a eso de las 18:30 o 19:00 de este domingo empiecen a ingresar los primeros resultados del conteo.

Se espera que entre las 22:00 y 23:00 podría estar ingresado el 80 % o 90 % de la información, lo que permitirá tener una tendencia de la votación por cada una de las iniciativas. (I)