NOTICIAS

Publicidad

Consulta popular de Daniel Noboa sería entre la última semana de febrero y la primera de marzo

El Gobierno alista entre doce y catorce preguntas; ya la próxima semana enviarían a la Corte Constitucional el cuestionario.

Guayaquil, viernes 15 de diciembre 2023 El presidente Daniel Noboa ofreció declaraciones a la prensa luego de una reunión de seguridad que mantuvo con varios ministros y autoridades en el ECU911 de Guayaquil. Fotos: César Muñoz/API Foto: API

Publicidad

Luego de la reunión del gabinete de seguridad en Samborondón (Guayas), el presidente Daniel Noboa reveló que la consulta popular que planea realizar su Gobierno sería entre la última semana de febrero y la primera de marzo de 2024.

Desde la campaña, el mandatario anunció sus intenciones de ejecutar una consulta en los primeros 100 días de su gobierno y adelantó que el referendo podría tener entre doce y catorce interrogantes sobre tres temas.

Noboa mencionó que los temas ya se están discutiendo con la Corte Constitucional, que debe calificar antes las preguntas que serían enviadas la próxima semana.

Publicidad

Las preguntas serán sobre temas relacionados con los procedimientos y acción de las Fuerzas Armadas, con reformas al sistema judicial y con la generación de empleo y dignidad humana.

El primer mandatario admitió que se volvería a preguntar a los votantes si están de acuerdo con extraditar a quienes cometan delitos transnacionales, pregunta en la que ganó el no en la anterior consulta realizada por el expresidente Guillermo Lasso.

Presume que “la gente ya está harta” y que van a votar por hacerlo. Considera que este es uno de los pasos para combatir el crimen organizado.

Publicidad

Noboa sostuvo que una vez aprobado el cuestionario, el CNE necesitaría al menos dos meses para convocar a elecciones y alistar todo, porque aseguró que toma unos 30 días enviar al exterior las papeletas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad