La próxima semana se definiría el futuro del concurso público para la renovación parcial de cuatro vocales (dos principales y dos suplentes) del Consejo Nacional Electoral (CNE) que lleva dos años en desarrollo, bajo la responsabilidad del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Desde mediados de octubre de este 2025, el proceso de selección de dos vocales principales y dos suplentes del Consejo Nacional Electoral volvió a tener un revés, debido a la división de los integrantes de la comisión ciudadana que tiene a su cargo hacer dicho concurso.
Las comisiones ciudadanas se componen de cinco representantes de la ciudadanía y cinco de cada una de las funciones del Estado, pero la que está en proceso de elegir a nuevos consejeros electorales está incompleta: faltan los delegados de la Función Electoral y de la Judicial.
Publicidad
El concurso se encuentra en la fase de oposición, que consiste en rendir un examen escrito y práctico, y al que deben someterse 164 postulantes.
Esta etapa no se concreta desde abril del 2023 por discrepancias internas y acciones judiciales planteadas por personas ajenas al concurso.
En esa coyuntura, renunció a la presidencia de la comisión John Jairo Silva y recién, este 2 de diciembre, se produjo una sesión en la que se eligió a su reemplazo.
Publicidad
A Silva, que es representante de la ciudadanía, lo sucede la comisionada María Terán, que proviene de organizaciones vinculadas al sector mecánico automotor y fue en el 2019, parte de la comisión ciudadana que eligió a Freddy Carrión como titular de la Defensoría del Pueblo, quien fue destituido por la Asamblea Nacional y cumplió una condena por un delito sexual.
Con este paso, la próxima semana está previsto que el Consejo de Participación Ciudadana conozca un informe de actividades de los miembros de la comisión ciudadana.
Publicidad
Dicho detalle se solicitó el 22 de octubre pasado y el pleno del CPCCS dio 48 horas a la comisión para entregarlo.
Sin embargo, más de 43 días después, recién la próxima semana se conocería la respuesta, dijo el presidente del Consejo, Andrés Fantoni, ya que de esto dependerá determinar “cuáles serán las luces” del proceso.
En una plenaria del 22 de octubre, los siete consejeros conocieron de posibles irregularidades en el concurso, con denuncias de que la seguridad y secreto del banco de preguntas que hicieron siete docentes universitarios para el examen escrito y práctico podrían haber sido vulnerados.
Sobre esos hechos pidieron que se les informe de las acciones que se encontraban en desarrollo o previstas con la protección de los derechos de participación de los postulantes.
Publicidad
De esto se resolverían medidas institucionales y jurídicas para la continuidad del concurso.
Estos anuncios de irregularidades los hicieron los comisionados Ericka Bastidas, delegada por la Presidencia de la República ante la comisión, y Paúl Vaca, enviado por la llamada Función de Transparencia y Control Social.
Los otros seis integrantes son Andrés Moncayo, delegado de la Asamblea Nacional; y, por la ciudadanía están John Jairo Silva, María Terán, Rafael Zambrano, Ángel López y Carlos Amaya.
Estos retrasos han provocado que los actuales integrantes del CNE, Diana Atamaint, Elena Nájera, Esthela Acero, José Cabrera y Enrique Pita, estén en funciones prorrogadas desde noviembre de 2024.
Aunque desde el 2021 el CPCCS debía completar la primera renovación parcial de dos consejeros principales y en el 2024 la elección de los restantes tres, pero hasta la actualidad no lo ha hecho. (I)
























