Esta mañana, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó la asignación de escaños a los quince asambleístas nacionales electos en los comicios generales de febrero pasado, para el periodo 2021-2025.

La distribución de los quince escaños de asambleístas nacionales queda así: cinco asambleístas por la Unión por la Esperanza (UNES), tres por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (PK), dos por la Izquierda Democrática (ID), dos por el Partido Social Cristiano (PSC), dos por Creando Oportunidades (CREO) y uno por la Alianza Honestidad (AH).

De acuerdo con el cociente obtenido, el primer escaño fue asignado para Pierina Correa (UNES), hermana del expresidente Rafael Correa; el segundo para Salvador Quishpe (PK); el tercero para Wilma Andrade (ID); el cuarto para Ricardo Ulcuango (UNES).

El quinto para Henry Kronfle (PSC), el sexto para César Monge (CREO), el séptimo para Raisa Corral (UNES), el octavo para Patricia Sánchez (PK), el noveno para José Agualsaca (UNES), el décimo para Eitel Zambrano (ID), el undécimo para Fernando Villavicencio (AH), el duodécimo para Paola Cabezas (UNES).

El decimotercero para Ricardo Vanegas (PK), el decimocuarto para Nathalie Viteri (PSC) y el decimoquinto para Nathalie Arias (CREO).

Como primer punto del orden del día, Elena Nájera fue posesionada como consejera principal en reemplazo de Luis Verdesoto, quien renunció al cargo.

Nájera dijo que trabajará bajo el principio de diálogo y no de confrontación, aseguró que un gobierno en esa misma temática también se inaugura.

El resto de consejeros le dieron la bienvenida y ratificaron el ánimo de trabajar “en equipo”. (I)