La mañana de este jueves 22 de mayo, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó de su cargo como jueza a una funcionaria de la Unidad Judicial Civil de Guayaquil (M. P. C. C.). Con esta separación, la actual conformación del órgano de gobierno, administración, disciplina y vigilancia de la Función Judicial en menos de un año ha destituido a 45 jueces a escala nacional.

La servidora de la provincia del Guayas sancionada incurrió en la infracción disciplinaria gravísima de error inexcusable tipificada en el artículo 109, numeral 7, del Código Orgánico de la Función Judicial. De la sesión extraordinaria fueron parte el presidente del CJ, Mario Godoy, y las vocales Yolanda Yupangui y Solanda Goyes.

Publicidad

Desde el 16 de julio pasado hasta la actualidad se ha separado a 45 jueces a nivel nacional por causas como abandono de trabajo (4), error inexcusable (25), manifiesta negligencia (6) o solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes (7).

En cambio, por manifiesta negligencia y error inexcusable, solicitar o recibir préstamos o favores y vulneración de derechos y error inexcusable se ha destituido a un solo juez por causa.

Publicidad

Desde la Judicatura se ha indicado que la destitución de jueces no es un hecho aislado, sino parte de un esfuerzo continuo por parte de sus autoridades para garantizar que quienes imparten justicia actúen con profesionalismo, imparcialidad y apego a la ley.

QUITO (28-02-2025).- En la foto, varios de los procesados que intervinieron en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso Plaga, en la Corte Nacional de Justicia. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Se aclaró que entre los servidores sancionados en esta administración también constan aquellos que han sido procesados por el caso Plaga. (I)