NOTICIAS

Publicidad

En vísperas de feriado, Nicole Bonifaz, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, se fue a las Galápagos

Reglamento a la Losep prohíbe servicios institucionales en feriados o de descanso obligatorio, excepto casos excepcionales. La vocal va a firmar un convenio.

En enero pasado, la vocal del CPCCS Nicole Bonifaz (c) en una reunión con Luis Araque (i), funcionario; y Edwin Altamirano (i), presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos. Foto: Tomada de X de Nicole Bonifaz. Foto: Cortesia

Publicidad

A las puertas del feriado de carnaval que sumará cuatro días, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Nicole Bonifaz, estará en las islas Galápagos, entre el 8 y 12 de febrero, para actividades inherentes a su cargo.

Desde el miércoles un asesor se encuentra en la provincia de ‘avanzada’, ya que Bonifaz preveía llegar a las islas pasado el mediodía de este jueves, 8 de febrero.

La agenda de actividades oficiales se iniciarían este viernes, informaron autoridades de Galápagos, entre ellas, la firma de una carta de intención para un convenio de cooperación con las autoridades de la Alcaldía de Isabela en materia de participación ciudadana.

Publicidad

Luego tendría reuniones con grupos sociales. En tanto que el Consejo de Participación Ciudadana no ha divulgado la agenda oficial.

Su retorno está previsto para el lunes 12 de febrero.

La Ley de Servicio Público (Losep) y su reglamento permiten la entrega de viáticos, que son estipendios monetarios que, por necesidades de servicios institucionales, reciben los servidores destinados a los gastos de alojamiento y alimentación que se ocasionen durante el cumplimiento de servicios institucionales cuando por la naturaleza del trabajo deban pernoctar fuera de su domicilio habitual de trabajo.

Publicidad

El reglamento establece en su artículo 264 que está prohibido «autorizar la realización de servicios institucionales durante los días feriados o de descanso obligatorio, excepto casos excepcionales debidamente justificados por la autoridad nominadora o su delegado».

Sin embargo, un documento suscrito por Bonifaz, el 5 de febrero, solicita al área administrativa la autorización para la compra de pasajes aéreos, viáticos y comisión de servicios institucionales, ya que cumpliría actividades relacionadas con su cargo del 8 al 12 de febrero.

Publicidad

También que se adquieran los pasajes con la ruta Quito-San Cristóbal para horas de la mañana del jueves y San Cristóbal-Quito para horas de la tarde del lunes.

La consejera no va sola, la acompaña Luis Araque Cordovez, quien tiene el cargo de coordinador del área de transparencia y lucha contra la corrupción.

En redes sociales hubo críticas, porque señalaban que Araque, además de ser funcionario del Consejo había sido su pareja sentimental. Hasta esta publicación, ni el CPCCS ni Bonifaz se pronunciaron sobre el hecho.

Se explicó que la consejera y los funcionarios que la acompañan estarían corriendo con los gastos, aunque el CPCCS se los reintegraría.

Publicidad

Por las críticas en redes sociales, los consejeros Mishelle Calvache y Juan Esteban Guarderas publicaron un comunicado en el que ofrecieron pedir un informe a la presidenta al respecto.

Días atrás, el consejero Augusto Verduga solicitó a Bonifaz la autorización de una comisión de servicios para participar de eventos académicos relacionados con la participación ciudadana en España y Portugal.

Pero este 7 de febrero, la autoridad «renunció» a los estipendios de pasajes aéreos, terrestres, alojamiento y alimentación por la situación que atraviesa el país y la frágil situación del Consejo de Participación Ciudadana. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad