Marco López Narváez y Tatiana García Plaza pasan a la etapa de impugnación ciudadana, parte del proceso de designación de la primera autoridad de la Superintendencia de Compañías, que se realiza en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Este 30 de marzo del 2022, con cuatro votos afirmativos y tres en contra de los miembros del CPCCS, se calificó la terna que remitió el presidente de la República, Guillermo Lasso, para designar a esta autoridad.

Publicidad

Eran tres los postulantes, pero Esteban Coello se excusó porque mantenía un contrato con el Estado, mientras que López y García habrían cumplido con los requisitos legales y de no estar incursos en prohibiciones, de acuerdo con el informe jurídico conocido por los vocales.

Nueva mayoría del Consejo de Participación Ciudadana logra aprobar norma para elegir al superintendente de Compañías

Antes de la calificación, el pleno discutió el cumplimiento del criterio de interculturalidad de la terna, sobre el que había dudas. David Rosero, Javier Dávalos y Sofía Almeida adujeron que no se cumplía este requisito, por lo que votaron en contra de aceptar la terna.

Publicidad

Luego, el pleno aprobó con cuatro votos, de Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y María Fernanda Rivadeneira, publicar la convocatoria a la etapa de impugnación ciudadana, con la que la ciudadanía puede objetar las candidaturas por falta de probidad o incumplimiento de requisitos legales.

La convocatoria se publicará en un medio de comunicación nacional, en la que se especificarán los plazos para que la ciudadanía pueda presentar sus impugnaciones a los dos postulantes.

Este proceso se realiza luego de que Víctor Anchundia fue censurado y destituido de la Superintendencia de Compañías en diciembre del 2021, mediante un juicio político tramitado en la Asamblea Nacional.

De momento, el cargo lo ocupa Dorys Alvarado, mientras el CPCCS elige a la nueva autoridad. (I)