Después de más de dos horas de la comparecencia de Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), en el pleno de la Asamblea Nacional, la bancada oficialista, Acción Democrática Nacional (ADN), no impulsaría un enjuiciamiento político a la autoridad, pero dará sus argumentos ante esa eventualidad.
“Nosotros creemos en la economía procesal. Si es que ya hay la presentación de un juicio político, nosotros añadiremos nuestros argumentos. El juicio político es de oportunidad, no podemos pelear por quién lo presente. Lo importante es que los argumentos se sustenten. (...) Nosotros aportaremos, presentaremos lo que tengamos que presentar por escrito y participaremos en el debate”, dijo Andrés Castillo, asambleísta de ADN, este lunes, 5 de enero, a periodistas.
Entre la mañana y tarde de este lunes se realizó una sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional para recibir a Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, y escuchar sus explicaciones respecto de posibles hechos irregulares relacionados con la denuncia de un exjuez anticorrupción.
Publicidad
La gestión del titular de la Judicatura es objeto de críticas debido a que su esposa, Dolores Vintimilla, también abogada, patrocinó a un extranjero de nacionalidad serbia, Jezdimir Srdan, en un caso por presunto lavado de activos, al que la Fiscalía General lo llamó Euro 2024.
Esto se conoció tras la denuncia de un juez, que renunció a su cargo: Carlos Serrano, quien era parte del tribunal penal que debía condenar a Srdan y que dijo haber recibido amenazas de muerte e insinuaciones para que analice los argumentos de la defensa del procesado antes de emitir su fallo.
Estas insinuaciones, según las denuncias, las habría hecho Henry Gaibor —amigo personal de Godoy y exdirector de la delegación provincial del CJ de Pichincha— al exjuez.
Publicidad
En la Asamblea Nacional, la bancada correísta de la Revolución Ciudadana (RC) presentó una solicitud de juicio político en contra de Godoy, que deberá ser calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), de mayoría oficialista.
En tanto, la bancada del gobierno de Daniel Noboa llamó a Godoy a comparecer este lunes en la legislatura para que explique estos sucesos.
Publicidad
Al final de la conferencia de Mario Godoy, el asambleísta Andrés Castillo (ADN) no confirmó que impulsarían una solicitud de juicio político, pues la RC presentó días.
Aunque, de ser el caso, presentarán sus argumentos.
“Mario Godoy no ha tenido inconveniente en decir que va a ir a la Comisión de Fiscalización y, leyendo entre líneas, quienes conocemos del derecho parlamentario, si es que quiere ir a la Comisión de Fiscalización, es que está queriendo ir a un juicio político; y si es que él ha pedido, nosotros como bancada respaldaremos todo lo que se tenga que hacer para que se aclare la verdad, porque si hay problemas con el señor Godoy, eso se tendrá que aclarar sobre la marcha”, añadió Castillo.
El asambleísta aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias en este proceso, aun si debe ser en el contexto de un juicio político, pues admitió que tras la alocución de Godoy quedaron algunos temas “inconclusos”. (I)
Publicidad
























