Tras el sismo, ocurrido el sábado 18 de marzo de 2023, el equipo técnico nacional del Consejo de la Judicatura (CJ) se trasladó a las provincias cuyas dependencias judiciales fueron afectadas, con el objetivo de verificar el nivel de los daños e implementar acciones que permitan dar continuidad al servicio judicial y precautelar la integridad de los usuarios y servidores.

En cada una de las provincias donde existen daños por efecto del temblor, el CJ aplica el plan de contingencia correspondiente para resguardar los bienes y archivos, dando prioridad a los inmuebles donde funcionan las áreas jurisdiccionales.

Publicidad

Los informes de las direcciones provinciales del Consejo de la Judicatura revelaron que en El Oro, Cañar, Guayas, Azuay, Pichincha, Los Ríos, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, Bolívar y Santa Elena se produjeron daños, en paredes, ventanas, tuberías, tumbados, estructuras internas y externas de complejos y unidades judiciales.

En el caso de Guayas, Wilman Terán Carrillo, presidente del CJ, realizará este domingo, 19 de marzo, una evaluación técnica a algunas instalaciones del sistema judicial por el movimiento telúrico registrado ayer en Guayaquil. Al momento se encuentra en la Unidad Judicial Florida Norte, en la vía a Daule, donde iniciará recorridos.

Publicidad

Debido a la falta de presupuesto para el mantenimiento respectivo, algunas de las edificaciones ya presentaban problemas en su infraestructura. Con el sismo los daños se profundizaron.

Durante los siguientes días continuarán las evaluaciones en las unidades judiciales para determinar si existen más afectaciones.

El CJ aseguró, en un comunicado, que de esta forma, como el órgano de gobierno y administración de la Función Judicial que es está cumpliendo con su misión de velar por la eficiencia del servicio judicial.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado indico también en sus redes sociales que sus oficinas en El Oro sufrieron daños y que realizará la respectiva inspección al edificio de la Fiscalía Provincial ubicado en Machala para verificarlos y proceder con las restauraciones.