Los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) deberán comparecer ante la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional para explicar la declaración de una de las consejeras electorales, Elena Nájera, de que Aparicio Caicedo, asesor del presidente de la República, Guillermo Lasso, habría enviado una propuesta de instructivo para la verificación de los requisitos e inhabilidades de los precandidatos a ser vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se elegirán en los comicios seccionales de febrero del 2023.

El presidente de dicha mesa legislativa, el legislador correísta de UNES Ferdinan Álvarez, convocó a las 17:00 de este 24 de agosto a Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera, Elena Nájera y Esthela Acero a comparecer para explicar “la posible imposición del consejero presidencial Aparicio Caicedo sobre el instructivo para aprobar los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana”, señala la certificación.

Este llamado surge después de que en la plenaria de este 23 de agosto, en la que se resolvía sobre recursos de impugnación presentados por los postulantes al CPCCS calificados y descalificados, Nájera denunció que recibió llamadas telefónicas de una asesora de Caicedo para que apruebe dicho instructivo.

Publicidad

En esa sesión, el vicepresidente Pita pidió a Nájera que pruebe sus afirmaciones en los que acusaba de ‘dónde vino’ dicho instructivo, porque se está poniendo en entredicho la transparencia con la que se lleva a cabo el proceso y es “una falta de respeto” para los cuatro consejeros que aprobaron esa reglamentación.

En respuesta, la vocal relató que en una ocasión había hecho una llamada a Pita advirtiéndole que el instructivo violaba derechos y que el anterior (el que se utilizó en las elecciones del 2019) era mejor.

“Ya que quiere que se lo diga, él (Pita) me dijo que este instructivo vino de la presidencia. Habla con Diego (Barrera, asesor de Pita)”, contó que Pita le había dicho. Añadió que ella también recibió llamadas de una asesora de Caicedo.

Publicidad

“Recibí llamadas de la asesora de Aparicio Caicedo para que ese instructivo se apruebe. No se venga a hacer el ingenuo que no sabe de dónde vino el instructivo. El asesor (de Pita) dijo que ese instructivo vino de la presidencia”, reclamó Nájera.

El Consejo Nacional Electoral negó que haya recibido una propuesta de instructivo para la verificación de los requisitos e inhabilidades para los precandidatos a ser vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de “agentes externos”, en referencia al asesor de la Presidencia de la República, Aparicio Caicedo.

Publicidad

En un comunicado divulgado la noche del martes se informó: “Esta institución niega haber recibido una propuesta de instructivo proveniente de agentes externos. (…) Rechazamos cualquier declaración malintencionada que pretende afectar la institucionalidad, autonomía e independencia de esta función del Estado”.

Se explicó que este instructivo fue reformado el 23 de mayo pasado y se aprobó con cuatro votos de los vocales, “se trata del mismo instrumento que el órgano electoral aplicó en las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana del 2019, y las reformas incorporadas corresponden a recomendaciones de las diferentes áreas técnicas y el aporte de las cinco consejerías”.

Pita, también en un comunicado difundido este 24 de agosto, rechazó la declaración de Nájera a la que calificó de “infundada”.

Recordó que un delegado de la vocal participó en la Comisión Verificadora, que se encargó de revisar el cumplimiento de los requisitos y no estar incursos en inhabilidades de 191 ciudadanos que se inscribieron para ser parte de esta etapa en la selección de los candidatos al CPCCS, “quien con su firma avaló el informe final de dicha Comisión sin que se hubiese presentado denuncia alguna por parte de la consejera respecto a un origen irregular del instructivo”.

Publicidad

“Seguiré siendo propositivo en la eficiencia, desarrollo y transparencia de los procesos electorales, pero también crítico, confrontativo y cuestionador cuando se trate de garantizar la institucionalidad, autonomía e independencia de esta función del Estado”, dijo Pita en su misiva.

La supuesta intervención de actores políticos del gobierno de Guillermo Lasso, en referencia a Aparicio Caicedo, también se cuestionó en el Consejo de Participación Ciudadana, en el contexto de la selección de autoridades de control.

Esto produjo un conflicto político-jurídico en la selección del titular de la Superintendencia de Bancos mediante una terna del Ejecutivo, de la que el designado fue Raúl González, quien no ha asumido su cargo después de que con una acción de protección aceptada por una jueza del Guayas, Larissa Ibarra, se anularon los procesos que ejecutó el CPCCS para elegirlo.

En un audio de una llamada telefónica que trascendió en un medio de comunicación, se escucha a Aparicio Caicedo exigiendo a González que renuncie a su postulación a la Superintendencia de Bancos, porque el presidente Guillermo Lasso no lo quiere de postulante.

Esto, pese a que el mismo jefe de Estado suscribió el oficio con el que remitió la terna al CPCCS, en la que González era el segundo concursante propuesto para ocupar ese cargo. (I)