NOTICIAS

Publicidad

Conozca a Xavier Mauricio Torres Maldonado, quien es el virtual contralor General del Estado

De 52 años, el abogado e ingeniero logró 91 de 100 puntos posibles en el concurso de méritos y oposición que llevó adelante una comisión ciudadana de selección.

Mauricio Xavier Torres Maldonado, virtual contralor General del Estado, fue funcionario de esa institución durante 14 años. Trabajaba principalmente en la capacitación a sus servidores. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Actualizado el 

Xavier Mauricio Torres Maldonado, virtual contralor general del Estado, tiene 52 años. Es ingeniero comercial y abogado, tiene una maestría en Ciencias Internacionales y un PhD en Administración Pública.

Fue funcionario del extinto Congreso Nacional entre el 2000 y el 2007. Luego ingresó a la Contraloría como técnico entre el 2008 y el 2013; también fue coordinador de gestión en la Fiscalía General del Estado entre el 2019 y el 2022; y fue electo tercer vocal suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) del concurso público que realizó el extinto Consejo de Participación Ciudadana de Transición que presidió Julio César Trujillo. Actualmente se desempeña como docente universitario.

Torres logró 91 de 100 puntos posibles en el concurso de méritos y oposición que llevó adelante una comisión ciudadana de selección conformada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Sacó 49/50 en la calificación de su carpeta y 42/50 en la prueba escrita.

Publicidad

Una vez que la comisión ciudadana aprobó el informe final vinculante, el pasado 1 de noviembre, lo envió al pleno del CPCCS para que designe a la nueva autoridad en un término de dos días. Está previsto que los siete vocales se reúnan entre el lunes y el miércoles de la siguiente semana.

Xavier Torres Maldonado, con 91/100 puntos, sería el nuevo contralor del Estado, según informe final de la comisión ciudadana

Pero Torres deberá esperar a la instalación del nuevo pleno de la Asamblea Nacional para ser posesionado en en sus funciones, que constitucionalmente durarán seis años, o sea hasta el 2028.

En una reciente entrevista con EL UNIVERSO, Torres aseguró que no pertenece a ningún partido político. Y contó que no quería participar en el concurso porque ya había tenido una mala experiencia en otro, refiriéndose al del CNE. “No gané siendo uno de los mejor puntuados. Eso decepciona”, recordó.

Publicidad

Sin embargo, agregó que sus estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Administración Pública de la Universidad Central del Ecuador lo motivaron a inscribirse. “Inclusive con ellos hicimos el ejercicio de calificar las carpetas de todos los postulantes a contralor y de paso practicábamos talento humano en el proceso, y ellos me dijeron ‘usted es, doctor’, y se sorprendieron cuando me dijeron que tenía 45,5/50″, relató.

Un sistema informático, el responsable de calificar las pruebas escritas de los candidatos a ser contralor

En la etapa de recalificación, la comisión le subió 3,50 puntos, con lo que llegó a 49.

Publicidad

De su paso por la Contraloría, donde laboró 14 años, Torres aclara que si bien coincidió con Carlos Pólit y Pablo Celi, procesados penalmente en los casos Odebrecht y Las Torres, nunca fue funcionario de nivel jerárquico superior, “sino servidor de mando medio hacia abajo”.

“Mi puesto máximo ha sido de supervisor, pero nunca he ocupado una dirección en la Contraloría o nivel jerárquico con ninguno de los dos excontralores mencionados e inclusive no he trabajado directamente con el actual contralor subrogante (Carlos Riofrío), he escuchado que es un buen profesional y auditor, no soy amigo”, explicó él, y agregó que principalmente se dedicó a la capacitación de los servidores de la institución.

Seis momentos críticos que han marcado el concurso para elegir al titular de la Contraloría General del Estado

En tanto que en la Fiscalía, comentó que ejercía la coordinación general de gestión del conocimiento, que abarca la dirección de estudios penales, la de política criminal y la de capacitación.

Torres ha ofrecido a la ciudadanía “transformar totalmente la Contraloría”. “Vamos a hacer un cambio total, y la llamaremos la nueva Contraloría General del Estado con un giro diferente a lo que es el sistema de control, con profesionales honestos que se sientan capaces de fortalecer la acción de control”, dijo a este Diario.

Publicidad

El concurso para elegir a esta autoridad se inició con la convocatoria a las postulaciones del 14 al 25 de noviembre del 2022. Es decir que ha durado aproximadamente un año. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad