La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió este martes, 19 de agosto, un pronunciamiento en el que condena la criminalización y persecución política contra líderes indígenas, luego de la denuncia del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) sobre un presunto atentado contra el dirigente Leonidas Iza Salazar.
Según el MICC, agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) habrían irrumpido en la comunidad de San Ignacio, Cotopaxi, generando temor entre los habitantes y atentando contra la vida de Iza, expresidente de la Conaie y excandidato presidencial en las elecciones de 2025.
Publicidad
El movimiento responsabilizó al presidente de la República, Daniel Noboa, por cualquier daño que pudiera sufrir el dirigente.
“De manera reiterada se han denunciado seguimientos, vigilancias y actos de intimidación contra el compañero Iza”, señaló la Conaie en el comunicado.
Publicidad
“Denunciamos que estas acciones buscan no solo intimidar a un líder, sino enviar un mensaje de amedrentamiento a toda la organización indígena”, agregó la organización.
Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Conaie respaldó las decisiones tomadas por comunidades y organizaciones de base, que han iniciado procesos de justicia comunitaria en el marco de la jurisdicción indígena reconocida por la Constitución y el Convenio 169 de la OIT.
La organización concluyó haciendo un llamado a la unidad frente a lo que calificó como violencia estatal: “Responderemos con más organización, solidaridad y con el ejercicio legítimo de nuestros derechos colectivos e individuales”.
(I)