NOTICIAS

Publicidad

Con 83 votos, Yeseña Guamaní es destituida como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional

Con esta decisión quedan vacantes la primera y segunda vicepresidenta del Parlamento.

Este 14 de julio, la Asamblea Nacional destituyó a Yeseña Guamaní como segunda vicepresidenta del Parlamento. Cortesía Foto: Christian Medina

Publicidad

La Asamblea Nacional, por segunda ocasión en el presente periodo legislativo, cesó a la segunda vicepresidenta del Parlamento. Esta vez, Yeseña Guamaní debe abandonar el cargo por incumplimiento de funciones.

El pleno, este 14 de julio, reunió 83 votos a favor de la moción que presentó el socialcristiano Luis Almeida, que acoge el informe elaborado por la comisión pluripartidista ad hoc, en el que se estableció que Guamaní incumplió lo dispuesto en los artículos 14, numeral 2, y 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, referentes a la atribución que tiene el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para calificar o no los proyectos de ley presentados y que determinan un plazo máximo de 60 días desde la presentación.

Los votos provinieron de las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC), disidentes de la Izquierda Democrática, algunos legisladores de Pachakutik e independientes. En contra votaron la Bancada Acuerdo Nacional y la Izquierda Democrática. También hubo seis abstenciones, entre ellas el voto del presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela.

Publicidad

Asamblea Nacional entra a definir la destitución de Yeseña Guamaní como segunda vicepresidenta del Parlamento

Guamaní fue acusada por la asambleísta Jhajaira Urresta (UNES) por interferir en la atribución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) al mocionar que primero se consultara a la Corte Constitucional si la Asamblea Nacional podía, por su propia iniciativa, tramitar el proyecto de derogatoria de la reforma tributaria presentado por la legisladora Viviana Veloz (UNES).

Al hacer uso de su derecho a la defensa ante el pleno, Yeseña Guamaní, en la primera etapa de su intervención, señaló que su pedido de destitución se debe a razones políticas antes que legales.

Recordó que fue la bancada de UNES la que provocó la aprobación de la reforma tributaria en noviembre de 2021, con la abstención en la moción de archivo, y hoy pretende engañarse diciendo que “ellos abanderan la derogatoria de la ley, que provocó el incremento de impuestos a los ciudadanos”.

Publicidad

Insistió en que este proceso afecta su ejercicio del derecho a mocionar, contemplado en el artículo 135 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa; que lo único que hizo fue aplicar lo que determina la Ley de Garantías Jurisdiccionales y, por ello, propuso que el pleno de la Asamblea dispusiera a la Corte Constitucional, como máximo organismo de interpretación de la ley, determinar la capacidad de los legisladores respecto a la iniciativa para presentar estos proyectos de ley en materia tributaria.

Todo esto —dijo— fue planteado para encontrar una salida legal y proteger las decisiones de la Asamblea Nacional, y no ser objeto de demandas a la derogatoria de la ley. Además dijo que su moción fue apoyada por el actual presidente, Virgilio Saquicela, así como por Nathalie Arias y Yeseña Guamaní. “¿Qué va a pasar con ellos?”, preguntó.

Publicidad

Manifestó que el proceso en su contra es más político que legal, porque les resulta incómoda para el reparto de la Asamblea, y que pueden tener los votos pero no la razón. Dijo que ella se va con honor y dignidad.

La legisladora Jhajaira Urresta (UNES), quien acusó a la asambleísta Guamaní, sostuvo que su denuncia se basó en dos causales: haber mocionado la suspensión del punto del orden del día del CAL, que iba a tratar el proyecto de ley derogatoria de la reforma tributaria, y por proponer una acción de interpretación ante la Corte Constitucional o consulta, para que se pronunciara sobre el alcance del artículo 140 de la Constitución.

Si bien es cierto —añadió la legisladora de UNES— que mocionar es un derecho de los asambleístas y está reconocido en el artículo 135 de la Ley de la Función Legislativa, eso no significa que por la existencia de ese artículo el derecho sea ilimitado, pues tiene ciertas condiciones que constan en la Constitución y la ley.

Votación y resolución

Tras un corto debate, el legislador Luis Almeida (PSC) presentó el texto mediante el cual la Asamblea Nacional resolvió acoger el informe de la comisión pluripartidista ad hoc que recomendó la destitución de la legisladora Yeseña Guamaní en su calidad de segunda vicepresidenta.

Publicidad

El texto de la resolución aprobado es el siguiente:

  • Artículo 1.- Acoger el informe aprobado por la comisión pluripartidista ad hoc en la sesión n.º 006 de fecha 9 de julio de 2022 y notificado al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, a través de memorando AN-CPYG-2022-0023-M; a las partes procesales a través de memorando AN-CPYG-2022-0024-M y difundido a todas y todos las y los asambleístas a través de memorando AN-CPYG-2022-0025-M.
  • Artículo 2.- Destituir a la asambleísta Ludvia Yeseña Guamaní Vásquez del cargo de segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, en virtud de lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
  • Artículo 3.- Notificar de manera inmediata con el contenido de la presente resolución a la ex segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, asambleísta Ludvia Yeseña Guamaní Vásquez.
  • Artículo 4.- Notificar de manera inmediata con el contenido de la presente resolución a la Administración General de la Asamblea Nacional, Coordinación de Tecnologías de la Información, Coordinación de Talento Humano, Coordinación de la Unidad de Técnica Legislativa para que procedan en el ámbito de sus competencias a dar cumplimiento a la presente resolución.
  • Artículo 5.- Notificar con el contenido de la presente resolución al Registro Oficial para su correspondiente publicación. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad