DÉLEG, CAÑAR

Residencias de entre 55 y 60 metros cuadrados construidas con bloques, hormigón armado y muros portantes son las que desde la semana pasada ocupan 50 familias de la provincia del Cañar. Entre los beneficiarios están personas con discapacidad y madres solteras que durante varios años vivieron como gitanos: de lado a lado, arrendando o pidiendo posada a algún familiar.

El presidente Guillermo Lasso estuvo hace pocos días en ese lugar entregándolas a sus nuevos dueños.

Publicidad

La urbanización ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en el cantón Déleg resalta a simple vista porque no se parece en nada a lo construido en este poblado cañari.

Hay casas de dos o tres pisos, y otras más sencillas de adobe, pero estas de color blanco unidas en un solo conjunto son algo inédito.

Paúl Rivas, técnico del Miduvi, explica que, del medio centenar de residencias, dos son unipersonales y el resto están adosadas en bloques de dos pisos: en la planta baja están ubicados adultos mayores y discapacitados, por motivos de movilidad; y en la alta, familias conformadas por personas sin ningún tipo de limitación física.

Publicidad

En el interior todas son iguales. Tienen un solo ambiente, en donde hay tres habitaciones, una sala, cocina, comedor, un baño completo y una pequeña lavandería en la parte exterior. Están valoradas en $ 26.000 cada una. A ellos no les costó absolutamente nada, y de aquí en adelante solo deberán pagar por los servicios básicos, es decir, agua, energía eléctrica e internet, de ser el caso.

Pero las escrituras se las entregarán luego de tres años, refirió el funcionario, porque los beneficiarios serán sometidos a evaluaciones constantes para medir su comportamiento con el vecindario, pero también para constatar que la habiten a diario, pues han conocido casos de beneficiarios que, luego de recibir una casa nueva y gratis, viven en otra y esta la ocupan esporádicamente. En caso de que eso ocurra, el beneficiario podría perder la villa y esta se entregará a otra familia que está en lista de espera.

Publicidad

Pero también hay espacios comunales, como un parque con juegos infantiles, una sala de reunión con un aforo para 30 personas, una cancha de uso múltiple (para uso de toda la comunidad cercana) y cuatro espacios para emprendimientos que básicamente son tiendas con un mesón y un fregadero.

En el cantón Déleg, provincia del Cañar, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda construyó una urbanización con la que se benefició a 50 familias. Foto de Johnny Guambaña Foto: Johnny Guambaña

Aquí, insistió Rivas, lo que se pretende es que los habitantes generen emprendimientos para dinamizar la economía interna.

El técnico informó, además, que para inicios del 2023 esperan tener lista otra urbanización de similares características pero en el cantón La Troncal, también de Cañar, conformada por 200 departamentos.

Al cabo de una semana, los vecinos ya designaron una directiva y la presidencia recayó en Joselyn Granizo, madre de cuatro pequeños, cuyo único ingreso económico es el que su esposo logre obtener por trabajos esporádicos que encuentre por ahí.

Publicidad

Cuenta que todos están animados y agradecidos por lo recibido, y que sus planes a mediano plazo son instalar una tienda, una panadería y otros negocios afines para salir adelante juntos.

Por su parte, Johanna Cajamarca, madre soltera a cargo de tres hijos, dice que este “regalo” le cambió su vida, porque los últimos nueve años vivió de nómada, de un lado a otro, arrendando lugares, y así el dinero que ganaba por vender mangos en las calles se iba en eso, limitando aún más el dinero para la comida y educación de ella y sus pequeños.

¿Cómo se eligió a los beneficiarios?

  • El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) explicó que los beneficiarios fueron seleccionados con base en el registro social que levantaron funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) analizando datos de su realidad social y económica.
  • Se escogió a los que se ubicaban en quintiles menores de pobreza y con factores adicionales, como padecer alguna discapacidad, ser madre soltera o estar a cargo de un adulto mayor sin movilidad autónoma.
  • En caso de que alguien desista de recibir la vivienda, el MIES ya cuenta con información para sustituir al beneficiario. (I)