La Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos, este 18 de octubre, ratificó que María Lourdes Alcívar, esposa del presidente de la República, Guillermo Lasso, y su hijo Santiago Xavier deberán rendir su versión el miércoles 20 de octubre dentro de la investigación sobre los Pandora Papers.

La Comisión arrancó este lunes la fase de comparecencias dentro del proceso de investigación de los denominados Pandora Papers, en los que nombran al primer mandatario. En este primer día recibió la comparecencia de catedráticos universitarios que conocen sobre el funcionamiento de los paraísos fiscales. El primero en dar su criterio fue Carlos Pontón.

Desde el lunes empiezan las comparecencias en la investigación sobre los Pandora Papers, que nombran a Guillermo Lasso

Los legisladores de Unión por la Esperanza (UNES) Fausto Jarrín, Pamela Aguirre y Ronny Aleaga solicitaron su participación dentro del proceso de investigación, tomando en cuenta que ellos no integran la Comisión de Garantías y Derechos Humanos.

Publicidad

Antes de abrir las comparecencias, el legislador Gruber Zambrano (ex-PSC) mocionó que se excluya de la lista de invitados a los familiares del primer mandatario, por no ser funcionarios públicos.

Sostuvo que la Constitución en su artículo 226 determina que las instituciones del Estado, organismos y dependencias, servidoras y servidores públicos y personas que actúan en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que sean atribuidas en la Constitución y la ley. Además, que el artículo 120, numeral 9 de la Constitución determina que la Asamblea fiscalizará los actos de las funciones del Estado y otros órganos de carácter público y requerirá información a los servidores públicos.

Por lo tanto, dijo Zambrano, María Lourdes Alcívar y Santiago Xavier Lasso no constituyen funcionarios públicos, susceptibles a control político, por lo que pidió su exclusión de la lista de invitados a comparecer en el caso Pandora Papers. La moción fue respaldada por el legislador Virgilio Saquicela (BAN), primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Publicidad

El sector de UNES se opuso a su exclusión. La legisladora Paola Cabezas manifestó que la investigación tiene como eje la ley sobre paraísos fiscales, que prohíbe tener bienes y capitales en paraísos fiscales, donde se dispone que la cónyuge e hijos que tuvieren bienes o capitales offshore deberían repatriarlos, sostuvo.

Manifestó que no se debe entender que esta es una investigación paralela a la esposa del primer mandatario, sino parte de un proceso de transparencia.

Publicidad

Si el actual presidente de la República, Guillermo Lasso, se deshizo de los fideicomisos, se debe conocer quién los maneja actualmente, si los vendió, los donó o entregó como herencia a sus hijos. Son las preguntas que deben responder el jefe de Estado y sus familiares, insistió la coordinadora de la bancada correísta.

El presidente de la Comisión, José Cabascango, antes de ordenar la votación pidió la lectura de la carta al primer mandatario, donde consta la invitación con el carácter de indelegable a María Lourdes Alcívar y Santiago Xavier Lasso Alcívar, para el miércoles 20 de octubre a las 09:00, a fin de que proporcionen información con relación a la investigación denominada Pandora Papers y su presunta vinculación con el primer mandatario del Ecuador. Cabascango aclaró que no es una comparecencia, sino una invitación a que brinden información.

La moción para excluir a la esposa e hijo del jefe de Estado de las comparecencias en la investigación recibió el voto de cuatro legisladores: Édgar Quezada y Sofía Sánchez (Pachakutik), Gruber Zambrano (ex-PSC), Virgilio Saquicela (BAN).

En contra votaron Victoria Desintonio, Fernanda Astudillo y Paola Cabezas (UNES); se abstuvieron José Cabascango y Mario Ruiz Jácome (Pachakutik).

Publicidad

Comparecencias

Los Pandora Papers son una filtración de archivos relacionados con catorce proveedores de servicios de registro y administración de empresas y fideicomisos en algunos países considerados paraísos fiscales, cuyos impuestos son bajos y mantienen el secreto de la identidad de los propietarios. Todos estos archivos fueron expuestos en reportajes periodísticos a nivel mundial. En lo relacionado con Ecuador aparece el nombre del primer mandatario.

La Comisión de Garantías Constitucionales, presidida por el legislador José Cabascango (Pachakutik), citó para este 18 de octubre a varios catedráticos de algunas universidades del país a partir de las 09:00. En la tarde tiene previsto recibir en comisión general a medios de comunicación.

Los legisladores comisionados tienen previsto recibir el miércoles a las 15:00 al primer mandatario, en el exsalón de presidentes de la Asamblea Nacional. Y en la mañana, a las 09:00, a las personas allegadas al jefe de Estado.

El viernes también habrá una jornada de comparecencias que empezará a las 09:00 con representantes de algunas instituciones públicas; estas se prolongarán toda la tarde, desde las 15:00.

La Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos investiga los Pandora Papers por encargo del pleno del Legislativo y tiene un mes para presentar un informe. (I)