Tras la inasistencia de las autoridades, la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos y Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional insistirá con el llamado a comparecer a los ministros del Interior, John Reimberg; de Gobierno, Zaida Rovira; y de Defensa, Gian Carlo Loffredo, por el caso de la explosión en las calles Eloy Alfaro y Ayacucho, en la Bahía de Guayaquil, ocurrida el pasado 4 de junio de 2025.
Para las 15:00 de este martes, 28 de octubre de 2025, junto a los secretarios de Estado fueron convocados el comandante general de la Policía Nacional, Pablo Dávila; el fiscal provincial del Guayas, René Astudillo; Pedro Abril, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), y la fiscal Maryorie Escobar, pero ninguno asistió.
Publicidad
A la mesa legislativa, integrada por asambleístas del correísmo, la ministra de Gobierno envió un oficio excusándose de comparecer, tras informar que su inasistencia se debe a que mantiene una agenda institucional inaplazable. Asimismo, el fiscal subrogante, Leonardo Alarcón, envió una justificación por la convocatoria hecha a René Astudillo, fiscal del Guayas. Alarcón defendió que la cita se realizó con muy poco tiempo de anticipación y que el fiscal general de la Nación tiene la facultad de delegar funciones a los servidores que estime pertinentes.
Estas fueron las únicas excusas que se leyeron en la sesión de la Comisión de Garantías Constitucionales. El resto de convocados no enviaron ninguna justificación.
Publicidad
Ante la ausencia de las autoridades del Gobierno, Jaime Estada, presidente de la comisión, expresó su preocupación de que esta fiscalización sea abordada por una mesa del oficialismo, como en otros procesos.
Por su parte, los comisionados Verónica Íñiguez, Roque Ordóñez y Comps Córdova, de la Revolución Ciudadana (RC), rechazaron la inasistencia de los ministros y solicitaron al presidente de la mesa que insista con la la convocatoria. Estrada anunció que se los volverá a citar con anticipación.
La Comisión de Garantías Constitucionales inició este proceso de fiscalización luego que se difundió un video en el cual se observa a un vehículo Porsche Cayenne, con placa registrada a nombre de Industrial Molinera, en la vivienda donde se detuvo a Iván B., investigado por la explosión en la Bahía.
La mesa parlamentaria busca respuestas del porqué la Fiscalía se abstuvo de acusar al sospechoso, con las evidencias proporcionadas por Segura EP, militares y Policía Nacional. (I)