Diez integrantes de la comisión ciudadana que hará el concurso público para elegir al Fiscal General del Estado tomaron posesión de sus funciones y con ello, empieza a correr el plazo de cuatro meses que da el reglamento para terminar la selección.
La tarde de este 22 de enero de 2026, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) posesionó a estos diez actores que asumirán la organización del concurso de méritos, oposición e impugnación que se divide en cinco fases y la primera de ella, es la admisibilidad.
El evento se realizó en la sede del Consejo en Quito y el presidente Andrés Fantoni aseguró que el proceso de selección de los comisionados se dio de manera transparente y responsable.
Publicidad
Según Fantoni estarán vigilantes del trabajo que haga esta comisión, al igual que la veeduría ciudadana.
Previamente, se aprobó una resolución con los votos de los consejeros de mayoría, Andrés Fantoni, Johanna Verdezoto, David Rosero, Jazmín Enríquez y Roberto Gilbert.
En contra, votó la consejera Piedad Cuarán y, la vocal Nicole Bonifaz no asistió a la plenaria.
Publicidad
Los consejeros Fantoni y Rosero defendieron la etapa de selección de los comisionados y criticaron a quienes son parte de la Comisión Cívica de selección del Fiscal, que han dado seguimiento a las actividades y revelaron inconsistencias en la calificación de méritos de los excandidatos.
Este cuerpo colegiado lo integran cinco representantes de la ciudadanía y cinco de las funciones del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social y son:
Publicidad
- Wellington Andachi Trujillo
- Cynthia Jacho Tipán
- Hugo Ludeña Eras
- Zoila Echeverría Zambrano
- Cristian Arpi Tapia
- Pamela Garay Mateo (Transparencia)
- Daniel Caicedo de los Ríos (Asamblea Nacional)
- María Belén Toca Mena (Ejecutiva)
- Tayron Valarezo Eras (Consejo Nacional Electoral)
- Natalia Guarnizo Condolo (Judicial).
De acuerdo con el reglamento respectivo, esta comisión ciudadana tiene cuatro meses para organizar el concurso público y una prórroga de dos meses por causas extraordinarias.
Una vez que se instalen en su primera sesión, los comisionados elegirán presidente, que provendrá de la ciudadanía; y, el vicepresidente que será un representante de las funciones del Estado.
El secretario de esta instancia provendrá de una terna que enviará el presidente del CPCCS.
Además de elaborar su cronograma de trabajo, prepararán el texto de la convocatoria para invitar a los abogados especializados en materia penal para que se postulen a ocupar el despacho de la Fiscalía General.
Publicidad
Actualmente, la Fiscalía está presidida por Leonardo Alarcón, fiscal subrogante, en remplazo de Wilson Toainga, que renunció a su cargo y que era el subrogante de la Exfiscal Diana Salazar, cuyo periodo de funciones terminó en abril de 2025. (I)

























