La sesión estaba convocada para las 15:00 de este martes, 15 de octubre de 2024. El pleno de la Asamblea Nacional iba a reinstalar la sesión 878 para tratar la objeción total del proyecto de ley reformatoria del Código Orgánico de la Salud (COS). Pero una hora antes del inicio de la reunión, la Secretaría de la Asamblea avisó la cancelación de la sesión.

La orden llegó desde la presidencia de la Asamblea Nacional, que es presidida por Viviana Veloz. Las causas de la cancelación se descocen hasta el momento. Tanto la Secretaría de la Asamblea como personal de Comunicación no conocían los detalles de la suspensión ni cuándo se retomará.

Publicidad

El tratamiento del proyecto de Código Orgánico de la Salud (COS) se iba a tratar en el pleno legislativo después de cuatro años del veto total planteado por el expresidente de la República Lenín Moreno Garcés.

Este código fue objetado en su totalidad por Moreno en septiembre del 2020, al considerar que no se garantizaba el derecho a la salud y el bienestar de la población.

Publicidad

Uno de los artículos que en su momento fueron observados por sectores de la sociedad, como el religioso, es el 201, sobre las emergencias obstétricas. Se considerarían así los “abortos de cualquier tipo y por cualquier causa aparente y todas las patologías que comprometan la salud maternofetal”.

El texto prohíbe a los establecimientos de salud y a los médicos negar la atención de estas emergencias, y deberán respetar la confidencialidad, privacidad, el secreto profesional y los derechos de las mujeres, sujetándose a la normativa y protocolos establecidos por la Autoridad Sanitaria Nacional, según detalla la propuesta.

La Ley de la Función Legislativa (LOFL) establece que, con el veto total a una ley, esta no puede volver a tratarse en un año. En cuyo caso, el COS se pondrá en discusión a los tres años de su aprobación. (I)