El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió este miércoles, 24 de septiembre, el dictamen favorable de la Corte Constitucional para la convocatoria a consulta popular destinada a la instalación de una asamblea constituyente.

Esta decisión se produce tras verificar que la Presidencia de la República subsanó las observaciones previas sobre claridad y lealtad al elector.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, confirmó que la consulta incluirá la siguiente pregunta:

Publicidad

¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una asamblea constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo ecuatoriano, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el estatuto constituyente adjunto, para elaborar una nueva constitución de la República, la cual entrará en vigencia únicamente si es aprobada posteriormente por las y los ecuatorianos en referéndum?”.

La Corte Constitucional constató que se corrigieron los considerandos de la convocatoria, los artículos 4 y 5 del estatuto para la elección e instalación de la asamblea y el nuevo artículo 19, cumpliendo con los requisitos exigidos por la Constitución.

Asimismo, la Corte dispuso que el CNE incluya en la papeleta no solo la pregunta, sino también el estatuto constituyente y la tabla de distribución de asambleístas, con el fin de que los votantes conozcan la configuración final de la asamblea constituyente antes de emitir su voto. (I)