El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la difusión de un video que usa el logo institucional, en el que se explican las ventajas del voto nulo y la forma como se puede anular la votación en la segunda vuelta electoral presidencial, prevista para el 11 de abril próximo.

El video, que dura 58 segundos y en el que aparece la figura de Yaku Pérez, excandidato presidencial por el movimiento Pachakutik, fue colgado en las redes sociales de ese movimiento político.

Publicidad

Se explica que el artículo 147 del Código de la Democracia habla de que si los votos nulos superan los votos válidos se anularán las elecciones; por lo tanto, invita al elector a superar la votación de los candidatos finalistas Andrés Arauz (CD-FCS) y Guillermo Lasso (CREO-PSC); que el voto nulo abre la puerta a nuevas elecciones.

El video invita a dibujar en la papeleta electoral presidencial la figura de Yaku Pérez, escribir Yaku presidente o yo voté por Yaku, que la intención es no dejar en blanco la papeleta. Al final del video se observa al excandidato de Pachakutik, quien en días anteriores se pronunció porque sus electores hagan lo que mande su conciencia al momento de dar su voto el 11 de abril.

Publicidad

En la cuenta de Twitter institucional, el CNE difundió un mensaje de rechazo a la difusión de videos que, con el logo de la institución, presentan información tendenciosa y descontextualizada de la Ley Electoral, Código de la Democracia.

En el programa dominical de opinión Políticamente Correcto, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, señaló que el voto nulo es renunciar a la participación en la decisión de asuntos importantes para el desarrollo del país. Que la votación nula en la primera vuelta electoral se ubicó en un 9,5%.

En cambio, el expresidente del organismo electoral Carlos Aguiñaga habló de que el voto nulo es un voto antisistema, y aseguró que difícilmente puede llegar a cumplirse aquello de que el voto nulo supere la votación que obtengan los dos candidatos presidenciales finalistas.

El voto nulo, añadió, beneficia a uno de los dos candidatos finalistas y los ciudadanos deberían ejercer un voto responsable, un voto consciente pensando en el destino del país y en el futuro de los jóvenes y las mujeres adultas.

Verónica Sevilla, excandidata vicepresidencial, señaló que el voto nulo no debería existir, pues el ciudadano debería decidirse por uno u otro candidato porque esa es su responsabilidad. (I)