Hoy el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) inadmitió los recursos de impugnación presentados en contra de las resoluciones de proclamación de resultados y adjudicación de escaños emitidos por la Junta Provincial Electoral de Manabí.

La sesión ordinaria No. 35 se instaló a las 10:00, de manera virtual, con la presencia del presidente subrogante, Enrique Pita, y los consejeros José Cabrera Zurita, Elena Nájera, Esthela Acero y Andrés León.

Se resolvió inadmitir los recursos de impugnación presentados por la alianza Unidad Manabita, PSC-Lista 6 y el Movimiento Unidad Primero-Lista 65, y por SUMA, en contra de las resoluciones de proclamación de resultados y adjudicación de escaños emitidas por la Junta de Manabí.

Los consejeros analizaron los informes jurídicos y técnicos y determinaron que la Junta Electoral de Manabí actuó de manera legal al haber aprobado la adjudicación de escaños de la dignidad de asambleístas provinciales.

Publicidad

Junta Electoral de Manabí asignó escaños de nueve asambleístas pese a medida cautelar que pide abrir 137 urnas

Esto en cumplimiento de las sentencias ejecutoriadas emitidas por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que son de última instancia y de inmediato cumplimiento.

Además los informes determinan que, de acuerdo con el artículo 137 del Código de la Democracia, solo es posible interponer recurso subjetivo contencioso sobre la adjudicación de escaños, en relación con el cálculo matemático de dicha adjudicación.

El pasado miércoles la Junta de esa provincia asignó nueve escaños en las dos circunscripciones electorales.

En la zona norte de Manabí, los escaños se asignaron a Luisa González (UNES), Lenin Barreto (UNES), Hugo Cruz (movimiento Construye), y la cuarta curul para María Álava Moreira (UNES).

Mientras que en la zona sur, los primeros escaños fueron para Katiuska Miranda, Fernanda Cedeño y María Gabriela Molina, todos de la alianza UNES. El cuarto puesto para Xavier Santos de la Izquierda Democrática y la quinta curul para Aarón Acuña de UNES. (I)