NOTICIAS

Publicidad

CNE habilitó acreditación para que ecuatorianos en el exterior participen como observadores electorales

Los compatriotas se pueden inscribir en el sitio web del órgano electoral completando un formulario.

El padrón del exterior está integrado por 409.250 electores repartidos en tres circunscripciones electorales. Foto: CORTESÍA NÉSTOR BRAVO

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió la invitación formal a los ecuatorianos residentes en el exterior que deseen participar en calidad de observadores electorales para la segunda vuelta del 15 de octubre.

Los interesados deberán ingresar a la página web institucional (www.cne.gob.ec), dirigirse a “Elecciones Presidenciales, Legislativas Anticipadas 2023″, opción “Segunda Vuelta”, clic en “Observación Electoral”, presionar en “Ecuatorianos residentes en el exterior”, llenar el formulario y clic en “Enviar”.

En total, para el 15 de octubre, 13′450.047 electores serán convocados a sufragar, de los cuales 6′626.215 son hombres y 6′823.832 son mujeres. El padrón del exterior está integrado por 409.250 electores.

Publicidad

Habrá repetición de los comicios de asambleístas nacionales y extranjeros de las circunscripciones de Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; América Latina, Caribe y África. El valor fijado asciende a $ 2′860.761,70.

Los comicios de asambleístas en las tres circunscripciones especiales del exterior se anularon debido a los problemas que tuvo el sistema de voto telemático, que impidió que miles de ecuatorianos residentes en el extranjero pudieran votar el 20 de agosto.

Del total de migrantes ecuatorianos empadronados para las elecciones, se inscribieron 123.854; sin embargo, según cifras del CNE, solo pudieron sufragar 51.643.

Publicidad

Fechas del calendario electoral

Segunda vuelta: repetición de elecciones en el exterior

  • 15 de septiembre: Selección de los miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV).
  • Del 16 de septiembre al 1 de octubre: Notificación a los miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) en el exterior.
  • Del 17 de septiembre al 15 de octubre: Capacitación a miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) y otros actores electorales en el exterior.
  • 15 de octubre: Día para la repetición del sufragio en el exterior.

Segunda vuelta nacional

Publicidad

PUBLICIDAD

  • Del 24 de septiembre al 12 de octubre: Campaña electoral.
  • 1 de octubre: Debate/simulacro de segunda vuelta.
  • Del 13 al 15 de octubre: Silencio electoral.
  • 12 de octubre: Sufragio de personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
  • 13 de octubre: Voto en casa.
  • 15 de octubre: Sufragio por la segunda vuelta presidencial.

El presidente y su vicepresidente electos deberán gobernar hasta el 23 de mayo del 2025. Los asambleístas nacionales, provinciales y del exterior permanecerán en funciones hasta el 13 de mayo del 2025. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad