El director de la Delegación Provincial Electoral de Guayas del Consejo Nacional Electoral, John Gamboa, presentó este martes la rendición de cuentas de la institución, en la que hizo un recuento de todo lo desarrollado para efectuar las elecciones generales de 2021, que fueron el tema central de ese año de trabajo.

Gamboa destacó las actividades, reuniones y las tres mesas de seguridad que se realizaron antes del inicio del proceso para las elecciones generales de 2021, en las que participaron múltiples instituciones públicas relacionadas, y la transparencia con la que desarrollaron todo el proceso hasta la entrega de credenciales a las nuevas autoridades.

Manifestó que la provincia del Guayas representa el 23,81 % del electorado a nivel nacional, con 3′118.339 electores inscritos. La delegación recibió una asignación de $ 4′179.593 como presupuesto, de la que se ejecutó el 95,94 %, según Gamboa.

Publicidad

Asimismo, indicó que la delegación cumplió con las capacitaciones a los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV) y que se habilitó la opción para hacerlo en línea.

Se refirió también a los tres simulacros electorales que se realizaron con éxito en enero pasado para alcanzar la efectividad del 100 % del sistema, y que para ese mismo mes ya estuvieron definidos los recintos electorales que se utilizaron en los comicios posteriormente.

CNE Guayas añadió 69 nuevos recintos, que elevaron el total a 534 a nivel provincial.

Publicidad

Publicidad

La efectividad del sistema, según Gamboa, se pudo constatar en la primera vuelta, el 7 de febrero, para la que no pidieron prórroga. Se cumplió también el plazo de los diez días que establece la ley para el reconteo, que se cumplió de nuevo el 11 de abril, terminando el reconteo solo dos días después.

El titular indicó que otro desafío fue la bioseguridad en el marco de la pandemia de COVID-19, para lo que establecieron diversos protocolos, como el asistir con un bolígrafo propio y mascarilla para sufragar.

“Ecuador fue el tercer país en la región en realizar un proceso electoral en medio de la pandemia y estuvo entre los quince a nivel mundial, para lo cual tuvimos que habilitar más recintos electorales”, contó y resaltó que, aunque en la primera vuelta hubo inconvenientes y largas filas para poder votar, esto fue mejorado en la segunda vuelta.

Añadió que, a nivel interno, desde el inicio del proceso electoral aplicaron pruebas de COVID-19 al personal, sanitización de prendas y, el día de las elecciones, distanciamiento entre las JRV, que recibieron kits de bioseguridad con mascarillas, alcohol en gel, visores de protección y toallas desinfectantes.

Hizo mención sobre el voto en casa y el voto para las personas privadas de libertad, que se realizó unos cuantos días antes de cada elección y que se completó con éxito.

Entre los contratiempos, Gamboa se refirió a que al inicio del año pasado suspendieron el proceso de cambio de domicilio para no confundir a los ciudadanos, ya que no se procesaría para las elecciones de febrero y abril; y destacó que, luego de que terminaron los comicios, el trámite fue habilitado tanto virtualmente como presencialmente.

Publicidad

“Para el proceso de 2021, la modalidad web hizo 13.183 cambios de domicilio, y de forma presencial se hicieron 4.114, dando un total de 17.297 cambios de domicilio de ciudadanos”, apuntó. (I)