Las firmas que recogió Néstor Marroquín para impulsar el proceso de revocatoria del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, serán devuelvas a su promotor. Así lo resolvió el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) este martes, 25 de noviembre de 2025.

En la sesión instalada en horas de la noche, los consejeros aprobaron el informe técnico que dispone la devolución de las rúbricas presentadas por el proponente, al no cumplir con el número mínimo de registros requeridos para activar el proceso de verificación establecido en la normativa.

Publicidad

El CNE informó que, en cumplimiento del procedimiento legal y del protocolo institucional vigente, procederá a entregar a Néstor Marroquín los formularios originales.

Además, el organismo electoral aclaró que la custodia, seguridad y tratamiento de las firmas son de exclusiva responsabilidad de Marroquín, conforme determina la normativa electoral vigente y de protección de datos personales.

Publicidad

De hecho, fue el mismo promotor quien solicitó al CNE que no se revisen las firmas y que estas le sean devueltas.

El proceso de recolección de rúbricas para la revocatoria de Pabel Muñoz arrancó el 8 de abril y terminó el 5 octubre con el anuncio de Néstor Marroquín de no presentar más formularios al CNE para no exponer a los voluntarios a tener que afrontar procesos penales por la simple razón de que alguno de los apoyos no califique.

De acuerdo con Luis Bravo, coordinador nacional técnico de participación política del CNE, hasta el 2 de junio pasado se presentaron 600 formularios con un aproximado de 4.800 firmas.

Marroquín anticipó que dichos formularios serán devueltos e incinerados en diligencia notarial en conjunto con los no entregados. (I)