Publicidad

CNE detiene proclamación de resultados electorales preliminares hasta tramitar actas de escrutinio suspensas y reclamaciones de PK

Se detectaron 18 actas con inconsistencias, entre las que constan las entregadas por el candidato presidencial Yaku Pérez

Este 20 de febrero, el coordinador de PK, Marlon Santi entregó en el Consejo Nacional Electoral paquetes con cientos de actas de escrutinio que tendrían inconsistencias. Foto: Cortesia

Antes de proclamar resultados preliminares de las elecciones del 7 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá tratar las reclamaciones al conteo numérico que interpuso el movimiento político Pachakutik (PK) que auspicia la candidatura presidencial de Yaku Pérez Guartambel y otras actas que registraron cortes en la imagen durante el escaneo que se realiza en el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER).

La mañana de este 20 de febrero, el pleno del CNE conoció en la Audiencia Nacional Pública de Escrutinio la totalidad del conteo nacional y de las circunscripciones del Exterior realizado por las juntas electorales de las dignidades de Binomio Presidencial, asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, así como de los parlamentarios andinos electos el 7 de febrero.

Pero no pudo proclamar resultados preliminares, pues se detectaron 18 actas de escrutinio que presentaban novedades que, al momento, se declararon ‘suspensas’ mientras no sean corregidas por las juntas electorales.

La Contraloría pide al Consejo Electoral le ‘posibilite’ realizar una auditoría informática antes de efectuar la segunda vuelta presidencial

Ocho de estas, provienen de un total de 72 actas que presentó el presidencial Pérez en una primera petición, para que se revise el 100% de la votación en la provincia del Guayas y el 50% en otras 16 provincias, producto del ‘acuerdo de diálogo’ al que se llegó con su contendor Guillermo Lasso de la alianza CREO-PSC, en la disputa que mantienen por llegar a la segunda vuelta electoral del 11 de abril.

Publicidad

Aunque el pleno del Consejo no aprobó ni rechazó este petitorio el 16 de febrero pasado, debe atender la solicitud antes de cerrar la audiencia nacional de escrutinio.

De las ocho, cinco fueron actas inconsistentes por mal corte y tres habían sido grabadas en cero. Las diez restantes -detectadas por el CNE- también presentaban grabación en cero.

Estos documentos electorales corresponden a las provincias de Cañar, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Morona Santiago, Los Ríos e Imbabura.

A esto se sumó que el coordinador nacional de PK, Marlon Santi ingresó la mañana de este 20 de febrero una nueva reclamación, presentando 2.500 actas con inconsistencias para que sean revisadas.

Este 20 de febrero, el coordinador de PK, Marlon Santi entregó en el Consejo Nacional Electoral paquetes con cientos de actas de escrutinio que tendrían inconsistencias. Foto: Cortesía

Con tres de cuatro votos afirmativos de los consejeros se resolvió tramitar las 18 actas y analizar el pedido de Santi.

Por ello, la presidenta, Diana Atamaint suspendió la audiencia de escrutinio, hasta no resolver los pedidos. Podría reinstalarse al finalizar la tarde o en la noche.

Publicidad

El consejero José Cabrera votó a favor aclarando que las actas deben ser subsanadas; al igual que el vicepresidente Enrique Pita aclaró que esto se da atendiendo el pedido de Pérez, por lo que las juntas electorales deben revisar dichas actas.

Atamaint también votó a favor argumentando la potestad del organismo para resolver sobre las inconsistencias; y, el consejero Luis Verdesoto se abstuvo y dejó entrever su desconfianza de los informes que elaboran los departamentos técnicos y jurídicos.

La consejera Mérida Nájera (suplente de Esthela Acero, quien se ausentó por motivos de salud hasta el 2 de marzo) no asistió.

Movimientos sociales anuncian movilización en Guayaquil para exigir reconteo de votos

Una vez que el CNE proclame los resultados preliminares, se notificará en el plazo de un día a las organizaciones políticas para que estas puedan presentar sus objeciones en el plazo de dos días al conteo numérico. El pleno tendrá tres días para emitir su resolución en sede administrativa.

Esta podrá ser apelada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)

De acuerdo con los resultados contenidos en el sistema oficial, en la dignidad de Binomio Presidencial los tres candidatos más votados son:

  1. Andrés Arauz de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) que tiene un 32,72% con 3′032.906 votos.
  2. Guillermo Lasso de la coalición CREO-PSC el 19,74% con 1′829.378 votos; y,
  3. Yaku Pérez auspiciado por el movimiento político Pachakutik (PK) con el 19,38% correspondientes a 1′ 796.542 de votos válidos.

Santi explicó este sábado, luego de entregar sus evidencias para que se revise la votación, que estos documentos contenían errores numéricos y falta de firmas de los secretarios y presidentes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), por lo que cumplirían con los requisitos establecidos en el artículo 138 del Código de la Democracia para que se abran paquetes electorales y haga un recuento voto a voto.

Aclaró que este reclamo lo hace el movimiento político, porque el candidato Pérez presentó otro recurso el miércoles último, en el que insistía en la revisión del 100% de votos en Guayas y el 50% en otras 16 provincias del país y además, que se suspenda el escrutinio.

Sobre este pedido el Consejo aún no se ha pronunciado. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?