La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este miércoles 1 de noviembre que resolvió ratificar las medidas cautelares a favor del excandidato presidencial y periodista Christian Zurita, así como para la excandidata vicepresidencial Andrea González Nader, al exjefe de campaña Antonio López y para Carlos Figueroa, médico y amigo de Fernando Villavicencio (+).

De igual manera, la CIDH anunció que amplió las medidas cautelares a favor de Verónica Sarauz, viuda de Fernando Villavicencio, y sus hijos. El pasado 27 de septiembre, el vehículo en el que se movilizada Sarauz sufrió un presunto intento de ataque, en Quito.

En un comunicado, la Comisión informó que adoptó la decisión tras analizar información proporcionada por las partes. También valoró las medidas de protección implementadas por el Estado ecuatoriano a favor de los beneficiados; revisó información sobre la situación de riesgo que enfrentan, que estaría relacionada con los avances de la investigación del crimen de Villavicencio.

Publicidad

Con base en lo anterior, la Comisión solicitudes al Estado:

  • Continuar implementando las medidas de protección adoptadas para la protección para Zurita, González, López y Figueroa;
  • Reforzar las medidas adoptadas para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Verónica Sarauz y sus hijos;
  • Concertar las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y su representación; e
  • Informar sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición

Las medidas cautelares en cuestión fueron concedidas por la CIDH a Christian Zurita el 20 de agosto, once días después del asesinato de Fernando Villavicencio.

El organismo le otorgó la protección luego que Zurita reemplazó a Villavicencio en la carrera presidencial, al evidenciar el peligro que enfrentaba y las amenazas que recibió él y su equipo de campaña.

Publicidad

La resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos apareció a pocas semanas de que se lleve a cabo la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los presuntos asesinos de Fernando Villavicencio.

La audiencia fue fijada para el miércoles 29 de noviembre, a las 09:30, en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

Publicidad

De las trece personas que fueron detenidas dentro de las investigaciones, al momento solo seis están con vida, ya que entre el 6 y 7 de octubre fueron asesinados siete de los sospechosos, en la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil) y en la cárcel de El Inca (Quito). (I)