NOTICIAS

Publicidad

Christian Zurita y Andrea González, binomio presidencial del movimiento Construye, lista 25, junto a la madre de Fernando Villavicencio, durante el evento de cierre de campaña electoral, en la Tribuna de los Shyris, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

Con casco y chaleco antibalas, rodeado de más de una docena de policías que lo protegían, así apareció Christian Zurita, candidato presidencial del movimiento Construye, lista 25, en el evento de cierre de campaña, que se realizó en el norte de Quito, la noche del jueves 17 de agosto. Ahí recordó la trayectoria y propuestas de su amigo Fernando Villavicencio, quien buscaba la Presidencia de la República hasta que fue asesinado el 9 de agosto, tras salir de un mitin político.

“Nunca me preparé para la política y, sin embargo, siempre entendí que somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos y es por eso que estoy aquí presente, por cumplir con lo ético, por cumplir con los sueños, por no permitir la destrucción de un proyecto; pero, sobre todo, para jamás silenciar el nombre de un luchador”, dijo Zurita ante cientos de simpatizantes que asistieron a la Tribuna de los Shyris.

El periodista se sumó a la carrera presidencial en reemplazo de Villavicencio. Su candidatura fue calificada en la víspera por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que rechazó una objeción del movimiento Revolución Ciudadana (RC).

Publicidad

Sobre el escenario del cierre de campaña hubo al menos 13 policías, algunos portaban rifles de largo alcance. En los alrededores hubo más efectivos policiales dispersos y hasta francotiradores ubicados en sitios estratégicos. La presencia de los uniformados confirmó el alto riesgo que corre el binomio del movimiento Construye.

La imagen de Fernando Villavicencio destacó en carteles, banderas y en la gran pantalla que se ubicó. “¡Fernando, valiente; Zurita, presidente!”, “¡una sola vuelta!”. Eran algunas de las consignas que la gente coreaba.

Zurita habló de cumplir los objetivos y planes “sin venganza, pero con determinación”. Sacó un esferográfico como símbolo del ejercicio periodístico que realizó junto a Fernando Villavicencio, por varios años, con quien publicó varias investigaciones sobre casos de corrupción.

Publicidad

“Nosotros hemos hecho de la palabra un rito y es por esa fuerza de luchar por la verdad y escribir la historia más compleja de este país que estoy aquí presente. Fernando siempre pensó en la política, yo pienso en la determinación y la verdad”, dijo y afirmó estar preparado para asumir el reto. El candidato aseguró que se enfocará en los puntos más determinantes de lo que requiere el país.

Minutos antes, en el mismo lugar se llevó a cabo una misa campal en honor a Villavicencio. Estuvo presente la madre del candidato asesinado, Gloria Valencia, quien llevaba chaleco antibalas. También estuvieron las hijas del político, Amanda y Tamia, que dedicaron varias canciones a la memoria de su padre.

Publicidad

La candidata a la Vicepresidencia Andrea González también llevaba puesto un chaleco antibalas cuando se dirigió a los simpatizantes.

Dijo que “la democracia está de luto” y repitió el mensaje que el fallecido candidato decía en sus eventos de campaña: “estamos aquí para decidir si este 20 de agosto le dejamos este país a las mafias o construimos una patria para todos”. Expresó que “este domingo nos jugamos la patria”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad