“Lo que se intenta con todo esta forma de actuar primero es callarme y, segundo, ensuciar el caso. El objetivo es ensuciar el caso y así hay que andar con muchos cuidados. No olvidemos que el crimen de Fernando de Villavicencio es el crimen político más grave del siglo XXI. Bajo esas circunstancias, se están jugando una serie de intereses que corresponden a la política a sus más altos niveles, al narcotráfico y al crimen organizado”.

Esas fueron las expresiones del periodista y excandidato presidencial Christian Zurita la tarde de este miércoles, 12 de noviembre, luego de que por más deuna hora rindió testimonio dentro del caso Magnicidio FV, proceso penal en el que se investiga a cuatro personas como los posibles autores intelectuales del asesinato delcandidato presidencial Fernando Villavcencio, amigo personal de Zurita.

Publicidad

El periodista que reemplazó a Villavicencio en la papeleta de elecciones presidenciales 2023 señaló que existe un interés muy grande no solo por involucrarlo al caso Magnicidio FV, sino también por intentar deslegitimar la prueba presentada como testimonio anticipado.

QUITO (12-11-2025). Christian Zurita, excandidato presidencial, después de rendir versión, en la Fiscalia Provincial de Pichincha. Alfredo Cárdenas/EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Ante la pregunta de la prensa sobre lo dicho por el testigo de Fiscalía, Marcelo L. S., respecto a que Zurita había solicitado o le habían dado dinero para evitar que se expongan investigaciones, el periodista de investigación fue tajante en rechazar la posibilidad e indicó que existen suficientes pruebas documentales con respecto a la ética con la que trabajaron él y Fernando Villavicencio desde el caso Sobornos 2012-2016.

Publicidad

“Nosotros veníamos con un prestigio extremadamente grande, no tiene sentido pensar la posibilidad de acordar con narcotraficantes y con personas directamente relacionadas a la corrupción. (...) Yo he venido, básicamente, a rendir esta declaración, no por las condiciones jurídicas que pueden acarrearme, sino para dejar limpio mi nombre que trata de mancillarse, en estas condiciones extremas que vive el país”, sostuvo Zurita.

Dentro de la instrucción fiscal del caso Magnicidio FV, la cual fue abierta el 3 de septiembre pasado, la Fiscalía procesa en calidad de autores intelectuales delasesinato, al estilo sicariato, de Fernando Villavicencio al exministro de Rafael Correa, José Serrano; a los llamados a juicio en el caso Metástasis Xavier Jordán y el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Ronny Aleaga; y al condenado por actos de corrupción en el sistema judicial y de salud, Daniel Salcedo.

Zurita dijo que en su versión calificó a Jordán de un asesino. Según el periodista, la defensa de Xavier Jordán habría sido quien solicitó su versión en esta causa.

“Quieren destruir mi reputación, destruir mi imagen, asesinar mi imagen bajo estas circunstancias. Las peores condiciones que se pueden pensar es que la persona que también es víctima de este proceso brutal, que fue el crimen de Fernando, termine implicada como supuesto responsable de ese hecho, y eso, bajo ninguna circunstancia, podemos permitir”, indicó Christian Zurita, al tiempo de aclarar que quiene están directamente interesados en involucrarse son Jospé Serrano, principalmente Xavier Jordán y otros intereses que entenderían que su voz todavía es potente y genera problemas y miedo en ciertos momentos.

El también periodista Andersson Boscan, quien es parte del medio digital La Posta, también fue llamado a rendir versión en el caso Magnicidio FV, pero no asistió. Actualmente, Boscán se encuentra junto a su familia en Canadá, país al que llegó asegurando que en Ecuador se intentaba atentar contra su seguridad. (I)