En la cuarta jornada de la audiencia preparatoria de juicio en el caso Sinohydro, la mañana de este jueves, 18 de septiembre, y luego de haber presentado los elementos de convicción que mantiene contra los 24 procesados como autores directos y cómplices, el fiscal general encargado, Wilson Toainga, solicitó al conjuez Olavo Hernández, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que llame a todos los implicados en el delito de cohecho investigado.

La Fiscalía inició la fundamentación de su dictamen acusatorio durante la reinstalación de la diligencia, la tarde del lunes último, 15 de septiembre, poco después de que el magistrado Hernández resolvió declarar la validez procesal de todo lo actuado. El fiscal Toainga emitió un dictamen fiscal en calidad de autores directos contra nueve de los procesados, mientras que a quince ubicó como cómplices del delito de cohecho.

Publicidad

Los 24 han sido investigados por un cohecho aparentemente ocurrido en el proceso de contratación de la empresa Sinohydro, la cual se encargó de la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, megaobra realizada en el gobierno de Rafael Correa que le costó al país más de $ 2.000 millones.

La Fiscalía centra su acusación en quienes habrían integrado una red de corrupción que facilitó el contrato de construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair a cambio de $ 76 millones, coimas que habrían sido entregadas a través de terceras personas, por ejemplo, por falsos servicios de consultorías.

Publicidad

“Del análisis del contexto de los elementos de convicción expuestos por Fiscalía se puede determinar que se encuentran configurados los elementos constitutivos del tipo penal tipificado en los artículos 285 y 290 del Código Penal, norma vigente a la fecha de los hechos y que actualmente se encuentran recogidos o subsumidos en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal, por lo que la Fiscalía General del Estado emite el dictamen acusatorio respecto de todos los procesados en los grados de participación ya anteriormente referidos y solicita a su señoría dictar el correspondiente auto de llamamiento a juicio en su contra”, explicó Toainga.

Como autores directos del delito de cohecho la Fiscalía acusó al expresidente Moreno, a Luciano Cepeda, Henry Galarza y a los ciudadanos chinos Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador, Yan Huiju, Song Dongsheng, Wu Yu y Liu Aisheng y a Conto Patiño.

QUITO (27-08-2025).- Audiencia en el caso Sinohydro, en el que es procesado Lenín Moreno. Captura de Pantalla / EL UNIVERS0 Foto: Cortesía

En cambio, en calidad de cómplices acusó a Rocío González, Irina Moreno, Guillermo Moreno, Edwin Moreno, Martha González, esposa, hija, hermanos y cuñada, respectivamente; a los esposos María Auxiliadora Patiño y Xavier Macías Carmigniani; los hermanos Patiño Herdoíza: Juan Carlos, Patricia y Manuel; Priscila Burneo, Rocío Guerrero, Eduardo Carmigniani, Carlos Almeida y María Augusta Baquero.

Para Toainga, de los elementos fácticos expuestos es evidente que Coca Codo Sinclair es una de las obras hidroeléctricas más importantes de la historia de Ecuador, pero también, aseguró, termina siendo una trama de corrupción a nivel interestatal tanto de las empresas cohechadoras como las cohechadas, en las que se ven involucrados funcionarios públicos de las altas esferas de Ecuador y de la República de China.

Este caso arrancó con una investigación previa en marzo de 2019 y cuatro años después, en marzo de 2023, se procesó inicialmente a 37 personas, entre las que estaba el expresidente Lenín Moreno. Luego se vinculó a tres ciudadanos más, dejando en total como sospechosas a 40 personas. Finalmente, solo 24 llegaron a la etapa preparatoria de juicio, luego de que la Fiscalía emitió un dictamen abstentivo a favor de 16 de los investigados.

Al momento el fiscal general, Wilson Toainga, inició el anuncio de la prueba testimonial, pericial y documental que usará en una eventual audiencia de juzgamiento, de ser esa la decisión que adopte al final de la diligencia el conjuez Hernández.

El expresidente Moreno, su esposa, su hija y dos hermanos del exmandatario han asistido a la cuarta jornada de diligencia, así como a las anteriores, usando la vía telemática para conectarse. (I)