En las primeras horas de la tercera jornada de la audiencia preparatoria de juicio en el caso Sinohydro, este miércoles 17 de septiembre, la Fiscalía completó la exposición de los elementos individuales que mantiene contra los nueve acusados como autores directos del delito de cohecho: el expresidente Lenín Moreno, el exfuncionario de la Celec Lauro Cepeda, el exembajador de China en Ecuador Cai Runguo, Henry Galarza, los ciudadanos chinos Yan Huiju, Song Dongsheng, Wu Yu y Liu Aisheng, y el empresario Conto Patiño.

El lunes último, el conjuez Olavo Hernández, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), declaró válido todo lo actuado hasta el momento en el caso Sinohydro y dio paso a que el fiscal general encargado, Wilson Toianga, fundamente su dictamen acusatorio contra 24 personas que llegaron a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. Para nueve emitió un dictamen fiscal en calidad de autores directos, mientras que a quince ubicó como cómplices del delito de cohecho.

Todos fueron investigados por un cohecho aparentemente ocurrido en el proceso de contratación de la empresa Sinohydro, la cual se encargó de la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, megaobra realizada en el gobierno de Rafael Correa que le costó al país más de $ 2.000 millones.

Publicidad

La Fiscalía centra su acusación en 24 personas que habrían integrado una red de corrupción que facilitó el contrato de construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair a cambio de $ 76 millones, coimas que habrían sido entregadas a través de terceras personas, por ejemplo, a cambio de falsos servicios de consultorías.

En lo que tiene que ver con los autores directos del caso Sinohydro, Toainga cerró la lista de nueve procesados con esta calidad con la exposición de los elementos de convicción individuales que mantiene para acusar a Conto Patiño, empresario de 94 años de edad que es amigo cercano del expresidente Moreno.

De acuerdo con la teoría, en septiembre de 2008 se publicó la convocatoria a licitación para la contratación de ingeniería, provisión de equipos y construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, en el que cuatro meses después, el 13 de enero de 2009, se limitó la participación de oferentes. Sinohydro fue la empresa beneficiaria, siendo Conto Patiño quien figuraban como representante comercial de la compañía de origen Chino

Publicidad

La Fiscalía sostuvo que, en 2009, Moreno, como exvicepresidente, mantuvo una reunión con el exembajador de China en Ecuador Cai Rungo, cuyo resultado aterrizó en una nueva propuesta por parte de la República de China para el financiamiento de la hidroeléctrica, luego de un problema para contar con el 85 % del financiamiento del costo de la obra adjudicada.

QUITO (16-09-2025).- En la Corte Nacional de Justicia continúa la audiencia en el caso Sinohydro,  en el que están involucrados el expresidente de Ecuador Lenín Moreno y su esposa. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO. Foto: Carlos Granja Medranda

“El 3 de junio de 2010, durante la gerencia de Henry Galarza al frente de Coca Codo Sinclair se suscribió el contrato de préstamo entre Ecuador y China por el valor de $ 1.682 millones, destinados a financiar el proyecto hidroeléctrico”, relató el fiscal del caso.

Publicidad

De la misma manera, la Fiscalía puntualizó que la recepción de dádivas se canalizó a través de Recorsa, una de las empresas de la familia de Conto Patiño. Otro de los argumentos que presentó la institución fue que se cambió la razón social de la empresa para que se alinee a una empresa de construcción de obra pública.

“El 3 de marzo de 2010, la familia de Conto Patiño, María Auxiliadora Patiño, Juan Carlos Patiño, Patricia Patiño, Priscila Burneo Patiño, Manuel Patiño y Beatriz Herdoíza ampliaron el objeto social para actividades de representación, asesoría y consultoría para empresas que realicen obras en el campo de la infraestructura del país, allanando el escenario idóneo para evitar sospechas”, sostuvo la Fiscalía.

Además, se expuso que Conto Patiño, como es usual en estos entramados, acudió a un paraíso fiscal para abrir una cuenta corriente en el Banco Pichincha de Panamá. Posteriormente, de acuerdo con la teoría, el 1 de julio de 2010, Patiño informó que los fondos que iba a recibir en esa cuenta representarían 4 % del contrato del proyecto Coca Codo Sinclair.

“El panorama delictivo se va construyendo con el evidente acto llevado a cabo por el exvicepresidente Lenín Moreno, al viabilizar cualquier inconveniente que se le presentaba a la empresa Sinohydro, mientras que, paralelamente, sus cómplices iban adoptando el camino que facilitaría la obtención de sobornos”, dijo el fiscal ante la CNJ.

Publicidad

Asimismo, el fiscal señaló que los frutos de esas conductas se cristalizan en la empresa ecuatoriana comercial Recorsa, la que recibió $ 75 millones en su cuenta en Panamá y $ 585.000 en otra cuenta de Panamá, entre 2010 y 2018.

A decir de la Fiscalía, el grupo Patiño recibió alrededor de $ 58 millones: Conto Patiño, a través de sus empresas, $ 10 millones; María Auxiliadora Patiño y su esposo, Xavier Macías Carmigniani, $ 39 millones; Juan Carlos Patiño, a través de sus empresas en Estados Unidos, $ 839.000; Patricia Patiño, $ 120.000; Manuel Patiño, $ 561.000; Priscila Burneo Patiño, $ 70.000; Carlos Almeida, abogado de Recorsa, $ 2 millones; el abogado en libre ejercicio Eduardo Carmigniani, $ 4 millones; Rocío Guerrero, contadora de Recorsa, $ 40.000; y María Augusta Baquero, integrante de la comisión técnica que emitió el informe para la aprobación del proyecto, $ 148.000.

Cerca de las 11:00 y luego de un receso, el fiscal Toainga arrancó con la presentación de los elementos de convicción particulares contra María Auxiliadora Patiño, representante legal de INA Investments (Inversiones América). Ella es parte de la lista de quince acusados en calidad de cómplices.

Al momento la Fiscalía se encuentra en la exposición de los elementos particulares relacionados con Xavier Macías Carmigniani, esposo de María Auxiliadora Patiño. (I)