Hasta el momento son ocho empresas las que directamente estarían bajo la lupa de la Fiscalía General por movimientos transaccionales hechos desde la denominada “cuenta madre” creada para la empresa Comercial Recorsa C. A. en el paraíso fiscal de Panamá. Todas ellas tendrían algún tipo de relación con uno o varios de los 37 acusados del delito de cohecho, proceso penal conocido en Ecuador como caso Sinohydro.

La cuenta en el Banco Pichincha Panamá a nombre de Recorsa C. A. fue creada el 1 de julio de 2010, tan solo días después de la firma que selló el contrato para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair a nombre de la empresa china Sinohydro. Según la Fiscalía, Conto Patiño, amigo del expresidente Lenín Moreno, ambos procesados en esta causa, abrió en Panamá la cuenta a la que llegaron desde Sinohydro China $ 76 millones, los cuales, a decir de la fiscal general, Diana Salazar, corresponden a sobornos, coimas o dádivas entregadas.

Caso Sinohydro: fiscal Diana Salazar dice que hay ‘espíritu de cuerpo’ entre ciertos procesados para encubrir actos reñidos con la ley

Los propios representantes de Recorsa C. A. informaron al banco en Panamá que los fondos que iba a recibir en esa cuenta provendrían del 4 % del contrato de la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

Publicidad

Salazar insistió en la audiencia de formulación de cargos en que la empresa receptora de los $ 76 millones, Comercial Recorsa C. A., se encargó de crear la cuenta en Panamá de la que salieron los “dineros indebidos a sus beneficiarios a través de terceras personas”, quienes por medio de actos financieros también facilitaron la recepción de las dádivas.

Los movimientos bancarios van desde montos pequeños de $ 10.000, pasan por relativos montos menores de $ 40.000 y 50.000, suben al rango de los $ 250.000 y llegan hasta los $ 1,8 millones.

Entre las empresas bajo la mira de Fiscalía por recibir dineros de esta “trama de corrupción” están INA Investment, que tendría como beneficiaria a María Auxiliadora Patiño; Ginepri, de Xavier Macías Carmigniani y María Auxiliadora Patiño; Carfal Corporation, con relación al abogado Carlos Almeida; Todenant LLC y Todenant S. A. del Ecuador, con vinculaciones a Juan Carlos Patiño; Anjes Finance, Espiritu Santo Holding y San Antonio Business Corp.

Publicidad

Todas estas empresas fueron nombradas en la formulación de cargos como parte del entramado construido para recibir dineros desde la “cuenta madre” de Recorsa C. A.

Por ejemplo, de Ginepri, empresa ligada a la hija y al yerno de Conto Patiño, salieron los $ 10.000 que la Fiscalía asegura fueron para Guillermo Moreno, hermano del expresidente, y también los $ 50.000 para Irina Moreno González, hija del exmandatario. El expresidente ecuatoriano ha explicado que la transferencia de $ 50.000 fue por unos retratos que su hija realizó para la familia Macías Patiño. Cai Runguo, exembajador de China, también habría sido beneficiario de una transferencia de $ 40.400.

Publicidad

Es ‘secreto de Estado’. Así se rehusó Sinohydro a entregar información a la Fiscalía ecuatoriana

El 3 de marzo de 2010, los accionistas de Comercial Recorsa en Ecuador ampliaron el objeto social de la empresa al tipo de actividades de representación, asesoría y consultorías para empresas que constituyen y realizan obras de campo de la infraestructura del país. Los accionistas que accedieron a la ampliación eran Manuel, Patricia, María Auxiliadora y Juan Carlos Patiño, hijos de Conto Patiño y parte del núcleo familiar al que la Fiscalía acusa de haber recibido cerca de $ 44 millones de los más de $ 76 que se habrían acordado como sobornos. (I)