NOTICIAS

Publicidad

Formulación de cargos en el caso Purga se dará en la Corte Nacional de Justicia ante un juez penal

Al momento existirían doce personas detenidas dentro de una investigación por el delito de delincuencia organizada, ahora conocida como caso Purga.

QUITO (01-02-2024).- En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, se realizará la audiencia de formulación de cargos dentro del caso Purga. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Al ser nueve jueces de la Corte Provincial de Justicia del Guayas en funciones parte de los doce detenidos en el caso Purga y la fiscal general, Diana Salazar, anunciar que en las próximas horas formulará cargos dentro de esta causa por el delito de delincuencia organizada, todos deberán pasar a una audiencia en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, debido al fuero que cobija a los jueces provinciales.

Información entregada por la Fiscalía señala que han sido detenidos hasta el momento los jueces Nelson P., Gustavo M., Guillermo V., Fausto A., Saúl M., Henry T., Alberto L., Reynaldo C. y Fabiola G., quien fue hasta enero pasado la presidenta de la Corte del Guayas. Además la lista se completa con el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo M., su esposa Mónica A. y Ruth S., quien sería procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Fiscal general, Diana Salazar, asegura que con el caso Purga se continúa con la ‘depuración’ del sistema de justicia que se inició en el caso Metástasis

Los doce detenidos se mantienen en el Cuartel Modelo, de Guayaquil, donde se les realizarían las respectivas valoraciones médicas. Inicialmente se ha dicho que todos serán llevados a Quito para la audiencia de formulación de cargos respectiva, aunque también existe la posibilidad de que pueda darse la diligencia vía telemática. Lo que se tiene claro es que la audiencia se daría al final de la tarde o en las primeras horas de la noche de este lunes, 4 de marzo.

Publicidad

Tentativamente el caso estaría en manos del juez penal Javier de la Cadena y lo que se espera conocer es la hora de la audiencia dentro de lo que será un proceso penal que se desprende de los hallazgos hechos dentro del caso Metástasis, según ha informado la fiscal general, Diana Salazar.

“El caso denominado Purga investiga un presunto delito de delincuencia organizada en el que continuamos trabajando en esta limpieza de las instituciones del Estado, que tiene como fin buscar mejores días como nación. Contamos con elementos que evidencian la necesidad de sanear el sistema judicial para librarnos de la corrupción y de la profunda descomposición estructural de la que hemos sido testigos estos últimos meses”, explicó Salazar en un video publicado en la cuenta de la Fiscalía de la red social X.

Para la fiscal general, el caso Purga es una demostración de cómo la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa, que ponía a su servicio y obviamente al de narcotráfico la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país: Guayas. A decir de Salazar, economías criminales habían encontrado un vehículo de operación muy rentable para que “campee la impunidad”.

Publicidad

Además de un exasambleísta, la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas y varios jueces de la misma corte, también se habría detenido en el caso Purga a personal administrativo de la dirección del Consejo de la Judicatura (CJ) del Guayas.

Sobre este último hecho, la Judicatura en Guayas emitió un comunicado en el que habla de varios aprehendidos que son parte de la institución y asegura que cumpliendo con el debido proceso y dentro del ámbito de sus competencias, el CJ trabajará en coordinación con las autoridades competentes y las fuerzas del orden. Se aseguró que se brindarán las facilidades desde la Judicatura para el avance de las investigaciones y no se descartan posibles acciones disciplinarias, de ser el caso.

Publicidad

Al momento el caso Metástasis, en el que son procesadas 39 personas, también se lleva en la Corte Nacional y está en manos del juez nacional Felipe Córdova. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad