La audiencia de juicio en el denominado caso Pantalla no se pudo instalar, la tarde del lunes 30 de junio de 2025, debido a la recusación que presentó el expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, quien es uno de los procesados, en contra de dos de los jueces que integran el tribunal de juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia.

La diligencia, que iba a dar inicio a la fase de juzgamiento, fue convocada para las 14:00; pero se suspendió por el pedido de recusación que presentó Terán en contra de los jueces Hernán Barros y Pablo Loayza Ortega. El tribunal también lo integra el magistrado Javier de la Cadena.

Publicidad

Hasta la sala de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, llegó Wilman Terán, con un terno azul, acompañado de su defensa técnica.

El secretario informó que tras el pedido de recusación se procedió a designar a dos conjueces para completar el tribunal, pero no fueron notificados, por lo que la audiencia no podía instalarse.

Publicidad

Por su parte, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, pidió que se siente razón de que la audiencia no se puede instalar y alertó de la caducidad de la prisión preventiva en contra del extitular de la Judicatura.

De momento, la audiencia de juicio en el caso Pantalla no tiene fecha de instalación.

El 12 de junio, Wilman Terán y la exjueza de Garantías Penales de Santo Domingo Anabell de Jesús T. C. fueron llamados a juicio en este caso en el que se investiga el delito de asociación ilícita.

Tanto Terán como la exjueza provincial son acusados por la Fiscalía de ejercer influencias en funcionarios jerárquicamente inferiores en el CJ, con la finalidad de obtener información privilegiada para beneficiar a determinados participantes en varias fases del concurso público de selección y designación de jueces para la CNJ, que se inició en junio de 2023. (I)