La mañana de este lunes, 24 de noviembre, al tercer intento, la Fiscalía logró que se instale la audiencia para que se recepte el testimonio anticipado del exagente de investigación de la Policía Nacional Ronal Patricio H. R. dentro del caso Magnicidio FV, proceso penal en el que se investiga a cuatro personas ubicadas como los autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el 9 de agosto de 2023.
Anteriormente y por dos ocasiones, el testigo protegido de Fiscalía no se presentó a la diligencia argumentando a la seguridad penitenciaria, que era la encargada de trasladarlo desde la Cárcel 4 hasta el Complejo Judicial Norte, a la cámara de Gessel, que tenía problemas de salud. La primera diligencia, el 31 de octubre último, se suspendió por esta razón, mientras que la última, la del 19 de noviembre pasado, fue declarada fallida por la ausencia de los abogados del procesado José Serrano.
Publicidad
La idea es que Ronal H. R. o alias Jonathan, como se ubicaba al testigo en las filas policiales, hable bajo juramento de lo que conoce sobre el asesinato al estilo sicariato del presidenciable de la alianza Gente Buena-Construye.
Alias Jonathan rindió su versión en el caso Magnicidio FV el pasado 11 de septiembre y ha sido ingresado en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos manejado por la Fiscalía. Él ha hablado dentro de la instrucción fiscal abierta el 3 de septiembre pasado contra el exministro de Rafael Correa José Serrano; los llamados a juicio en el caso Metástasis Xavier Jordán y el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga; y el condenado por actos de corrupción en el sistema judicial y de salud Daniel Salcedo.
Publicidad
La Fiscalía receptó de forma presencial, por casi dos horas, la versión de Ronal Patricio H. R. En ella, alias Jonathan, un teniente de policía dado de baja, habló del papel que jugó José Serrano y Daniel Salcedo en los seguimientos al candidato presidencial asesinado luego de un encuentro de campaña en un coliseo en el norte de Quito, de quienes fueron los contactos policiales que sirvieron para ubicar al presidenciable, de videollamadas realizadas, de ofrecimientos por hacer el trabajo, del poder que tenía como ministro y asambleísta Serrano y de los atentados contra su vida.
Ronal Patricio H. R. confirmó que en los seguimientos al presidenciable de la alianza Gente Buena-Construye, Fernando Villavicencio, intervinieron agentes policiales en servicio activo y pasivo.
La audiencia de testimonio anticipado está a cargo de la jueza de Pichincha Luz María Ortiz, y han asistido la fiscal Ana Hidalgo, las acusadoras particulares Tamia y Amanda Villavicencio, la defensa de otras de las víctimas y los abogados de los procesados Serrano, Jordán, Salcedo y Aleaga. (I)