Debido a que la Fiscalía habría demostrado de manera documentada la imposibilidad de encontrar domicilios en los cuales se notifique a Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias Pipo, y Ángel Esteban Aguilar Morales, alias Lobo Menor o Esteban, la jueza Luz María Ortiz, quien llevará la audiencia de vinculación del caso Magnicidio FV, para no dejarlos en la indefensión y garantizar un debido proceso, dispuso que se les designe a ambos defensores públicos que asuman su defensa técnica.
Para las 08:30 de este viernes, 12 de diciembre, se espera que se instale la audiencia de vinculación a la causa en la que se investiga a los posibles autores intelectuales del asesianto del presidenciable Fernando Villavicencio. Una vez han aparecido elementos nuevos que hacen presumir la participación en la planificación y concreción del crimen de alias Pipo, de alias Lobo Menor o Esteban y de Luis Arboleda, alias Gordo Luis, la fiscal Ana Hidalgo solicitó una fecha para formular cargos y vincular a los tres cabecillas del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos.
Publicidad
En el caso de alias Gordo Luis, quien se encuentra internado en la nueva Cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena, la jueza penal Ortiz dispuso que se le notifique a través del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI). Independientemente de esta decisión, la jueza también ofició a la Defensoría Pública para que disponga que un defensor de esa institución asuma la causa de Luis Arboleda, en el caso de que no defina un abogado para la audiencia de vinculación.
En relación con alias Gordo Luis, José Miguel Torres López, juez de la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias con sede en el cantón Guayaquil, inadmitió el habeas corpus interpuesto por el abogado Jorge Haz en nombre de Luis Arboleda. La decisión judicial se dio luego de que el juez advirtió ser incompetente para conocer, sustanciar y resolver la acción de habeas corpus debido a que su conocimiento le corresponde al juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal con sede en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, o quien haga sus veces como juez de garantías penitenciarias de esa localidad.
Publicidad
La acción constitucional de habeas corpus fue presentada el 12 de noviembre pasado, luego del traslado que el SNAI dispuso para Arboleda a la nueva Cárcel del Encuentro.
“Se tiene conocimiento de manera extraoficial de que mi defendido ha sido trasladado a otro centro penitenciario denominado EL ENCUENTRO, en donde dicho centro carcelario no contaba aún con los medios necesarios para cubrir con sus necesidades médicas, ya que el hospital donde él tendría que tener programada su intervención quirúrgica sería el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, según lo manifestado por el médico en su informe anexado al oficio presentado por el SNAI. Dicho traslado a otro centro carcelario no ha sido informado de manera oficial a los familiares o defensa de Luis Alfredo Arboleda Andrade, ya que es necesario conocer la orden administrativa para determinar la razón de dicho traslado, además de analizar si es conveniente, en cuanto ubicación geográfica, debido a su condición médica y la ubicación de la casa médica donde tendría que ser operado”, sostuvo la defensa de alias Gordo Luis.
Al inadmitirse a trámite la demanda de acción constitucional de habeas corpus propuesta por Luis Arboleda se dispuso que de manera inmediata se remita todo el expediente a la oficina de sorteos de la Función Judicial de la provincia de Santa Elena, para que radique la competencia en un juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal en la provincia de Santa Elena o quien haga sus veces como juez de garantías penitenciarias.
De lo que se conoce, alias Pipo, máximo cabecilla del GDO Los Lobos, está recluido en una cárcel de Málaga (España), mientras que de alias Lobo Menor o Esteban no se conoce su paradero. Aguilar y Arboldeda también serían parte de esta organización delictiva ocupando lugares importantes.
El 3 de septiembre pasado arrancó la etapa de instrucción fiscal en el caso Magnicidio FV. En este proceso penal son acusados como posibles autores intelectuales del crimen contra el político ecuatoriano José Serrano, exministro de Rafael Correa; Xavier Jordán, llamado a juicio en el caso Metástasis; Ronny Aleaga, exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), y el condenado a más de 34 años de prisión por actos de corrupción en el sector de la salud y la justicia Daniel Salcedo.
Hace más de tres meses, la entonces jueza de la causa, Daniela Ayala, dio inicio al proceso penal por el asesinato, al estilo sicariato, del presidenciable de la alianza Gente Buena-Construye. En su resolución determinó que 90 días duraría la etapa de instrucción fiscal contra quienes la Fiscalía cree son los autores intelectuales, es decir, quienes mentalizaron, reunieron y entregaron los recursos para que se concrete el crimen del periodista, que tenía 59 años de edad al día del ataque.
Durante estos tres meses, dentro de versiones y testimonios han aparecido datos y nombres de otras personas que habrían colaborado en la planificación, los seguimientos e incluso en la concreción del asesinato ocurrido la noche del 9 de agosto de 2023, afuera de un coliseo en el norte de Quito, donde había acabado una reunión política de Villavicencio.
Es así que aparecen los nombres de Wilmer Chavarría, Esteban Aguilar y Luis Arboleda. Por ejemplo, los alias de Pipo, de Lobo Menor o Esteban y de Gordo Luis fueron nombrados en la versión y el testimonio anticipado del testigo protegido de Fiscalía Marcelo Lasso Saavedra y también del abogado en libre ejercicio Lenín Vimos Vimos. (I)