En más de cinco horas de testimonio anticipado, interrogatorios y contrainterrogatorios, el exasesor de Petroecuador y familiar del excontralor Pablo Celi, Raúl De la Torre, no solo habló de los supuestos porcentajes que recibieron el entonces contralor Celi o el ahora exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, para liberar planillas que adeudaba la estatal de petróleos a la empresa Nolimit, sino también nombró a otras personas que a su decir participaron exigiendo dineros en esa trama.

El testimonio anticipado de De la Torre fue solicitado por la fiscal general, Diana Salazar, y se dio el viernes último en la Corte Nacional de Justicia, vía telemática, desde la delegación consular de Ecuador en Washington, Estados Unidos, dentro del caso Las Torres, proceso penal que investiga el delito de delincuencia organizada.

El exfuncionario público de la Arcotel y de Petroecuador fue sentenciado en Estados Unidos a mediados del 2019, luego de que se declaró culpable de ser parte de una red de corrupción que operó en la empresa pública Petroecuador entre 2018 y 2019. En esa misma causa fueron sentenciados el accionista de Nolimit José Luis De la Paz y el empresario inmobiliario Roberto Barrera.

Publicidad

Raúl De la Torre habla de coimas y porcentajes en testimonio de caso Las Torres e involucra al excontralor Pablo Celi y al exgerente Pablo Flores

De la Torre recordó que mantuvo una reunión con Giomara López, parte de los quince procesados en Ecuador en el caso Las Torres. El entonces asesor de la gerencia de Petroecuador buscó a López para que le ayudara con su amigo José Agusto Briones, quien, dijo, laboraba en la Presidencia de la República, para lograr el cobro de una planilla de entre $ 20 y $ 24 millones relacionada con Nolimit.

El ex secretario de la Presidencia, José Agusto Briones, fue uno de los primeros procesados en este caso junto al ahora excontralor Celi. A él se le definió prisión preventiva como medida cautelar y fue ingresado en la denominada Cárcel 4, en Quito. El 23 de mayo pasado el cuerpo del exfuncionario público fue encontrado sin vida en el interior de la celda que ocupaba.

López habría hablado con Agusto Briones, refirió De la Torre, y poco luego la mujer le manifestó que era “positiva” la ayuda para Nolimit, pero que “evidentemente Agusto Briones iba a recibir un dinero”.

Publicidad

En un inicio el porcentaje a entregar por Nolimit se habría fijado en 20 % para el pago de la planilla que era de $ 20 a $ 24 millones, pero luego la gente de Nolimit le indicó a De la Torre que para ellos era difícil cumplir el 20 % y que por favor si podía ser del 15 %.

“A los señores de Nolimit les dije que por mí no hay problema y es más que a mí no me interesa recibir el dinero, pero que sí me interesaba poder cumplir a las personas que estaban inmersas dentro de esta trama de corrupción. Giomara López me dice que a José Agusto Briones hay que darle $ 1 millón. Y por qué $ 1 millón, porque él había tomado contacto con Santiago Cuesta y que José Agusto Briones le iba a dar $ 500.000 a Cuesta y $ 500.000 iba a coger él. Esto me lo dijo Giomara López”, apuntó.

Publicidad

La fiscal general, Diana Salazar, asistió de manera presencial al testimonio anticipado que José Raúl De la Torre entregó, el viernes último, en la Corte Nacional de Justicia como parte del proceso penal por delincuencia organizada en el caso llamado Las Torres. Foto: Carlos Granja Medranda

Según De la Torre, López también habría pedido $ 500.000 y con esto, explicaba a la Sala dirigida por el juez Felipe Córdova, se daba un “desfase en la entrega de montos acordados”, pues ya tenían adentro a José Agusto Briones, a Santiago Cuesta y ahora a Giomara López.

Cuesta fue asesor del presidente Lenín Moreno y ya ha dado versión en este caso, desde España. Él ha descartado tener algo que ver con los hechos que se investigan e incluso aseveró que se tomaron su nombre para hacer exigencias de las cuales él jamás tuvo conocimiento.

Al arrancar su testimonio, De la Torre señaló que inicialmente los beneficiarios de los dineros acordados a entregar por Nolimit eran Esteban Celi, Pablo Flores, Pablo Celi, Roberto Barrera y él.

Parte del relato fue también una reunión a puerta cerrada que mantuvo Flores con De la Torre. Ahí el gerente de Petroecuador le habría comentado a su asesor que no confiaba en Roberto Barrera, porque él le estaba robando y no le decía la verdad. Barrera, según De la Torre, era el encargado de recibir las coimas que iban para Flores y además fue quien le recomendó para el cargo de asesor en Petroecuador.

Publicidad

En esa misma cita, Flores le habría indicado que iba a pedirle a Natalia Cárdenas, exfuncionaria de Petroecuador y otra de las procesadas en la causa Las Torres, que realice una revisión exhaustiva de la situación de la empresa Nolimit con Petroecuador, aclarándole a De la Torre que no hable con Cárdenas, pues Flores no quería que ella sepa que él “estaba llevando coimas”.

“Pablo Flores estaba cuidando su imagen y no quería que nadie sepa que él va a recibir, a más de las coimas anteriores, la coima del pago de planilla más grande que tenía Nolimit. Se llega a un acuerdo con Natalia Cárdenas de entregarle la cantidad de $ 300.000 a $ 350.000. Mi situación cada día se complicaba más. (...) Ya existía más gente involucrada en esta situación (...) A Cárdenas se le iba a dar su dinero y se quedó en mensualizarle, porque ya no había posibilidad para cumplir tanto de lo ofrecido por la empresa Nolimit y lo aceptado por la personas que indique”, expresó.

Caso Las Torres: abogados del excontralor Pablo Celi y del exgerente Pablo Flores insisten en que Raúl de la Torre se tomó el nombre de terceros para exigir dineros

Sobre el dinero que supuestamente pedía José Agusto Briones, Giomara López le habría señalado a De la Torre que el entonces funcionario de la Presidencia iba a facilitar una cuenta bancaria para que se le entregue los recursos y que todo eso solo va a realizarse mediante su hermano Luis Adolfo Agusto Briones, también procesado en este caso por delincuencia organizada.

A decir de De la Torre, Agusto Briones finalmente dieron dos números de cuenta: el primero de una empresa con la que José Luis De la Paz, de Nolimit, tuvo dificultades para depositar dinero, y otra cuenta en Costa Rica de otra empresa. El exasesor de Petroecuador comentó que José Agusto Briones empezó a ponerse molesto porque pensaban que no le iba a cumplir con lo pactado.

Quien sí le habría dicho a Raúl De la Torre que no ha tenido problemas para cobrar los $ 250.000 “aprobados”, en las cuentas que dio, habría sido Roberto Barrera. “A mí ya me han pagado, no tengo ningún problema, Jose Luis (De la Paz) es un caballero, a mí me cumplieron”, es lo que recordó le habría aclarado a De la Torre Barrera.

En medio de todas estas situaciones, relató De la Torre, Pablo Flores, no de manera directa, le habría hecho llegar un mensaje diciéndole que lo va a botar de la asesoría de Petroecuador. Ese hecho le fue comentado por De la Torre a Giomara López, quien poco tiempo después, mientras él estaba en Miami, Estados Unidos, le dijo que “no se preocupe”, que habló con José Agusto Briones y Santiago Cuesta y ellos van a llamarle a Flores para decirle que no te boten. “Yo no sé los términos en los que han hablado José Agusto Briones y Santiago Cuesta con Pablo Flores”. (I)