Este lunes 21 de noviembre, tres semanas después de estar suspendida la audiencia de juzgamiento en el caso Las Torres, la defensa del excontralor Pablo Celi continuará la presentación de la prueba con la que cuenta para señalar que su cliente es inocente y que su procesamiento penal por el delito de delincuencia organizada responde más a temas políticos que a cuestiones jurídicas.

La diligencia que entrará en su trigésimo séptimo día de audiencia fue convocada para las 09:45 y estará en manos de un tribunal de juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por el juez Walter Macías, presidente de la Sala, y los conjueces Adrián Rojas y Mauricio Espinosa. La etapa de juicio en este caso se instaló el 4 de abril pasado.

Marcelo Ron, abogado del excontralor, la mañana del lunes 24 de octubre pasado inició con la exposición de la prueba testimonial y pericial, quedando pendiente dar a conocer la prueba documental. Se espera que la intervención de esta defensa concluya con el testimonio del propio excontralor, sobre quien pesa la medida cautelar de arresto domiciliario y ha asistido de forma presencial durante toda la diligencia.

Publicidad

Fiscalía probará que en el caso Las Torres existió un ‘grupo organizado’ para desvanecer glosas y obtener beneficios económicos; la defensa de Pablo Celi habla de persecución política

Ron anticipó que su defendido hablaría de que no existe ningún vínculo entre el desvanecimiento de glosas y procesos en Petroecuador, que en la Contraloría General del Estado (CGE) existen procesos específicos que cumplir y que el contralor por sí y ante sí no puede solicitar o desvanecer glosas o que en el caso de las glosas desvanecidas a la empresa Nolimit C. A. Pablo Celi no dio ninguna instrucción.

La idea que existe es que Celi le explique al Tribunal de Juicio aspectos relacionados con su labor como contralor subrogante, cómo se realiza internamente en la CGE el procesamiento de una glosa para confirmarla o desvanecerla, entre otros aspectos que estarían en su esfera de conocimiento.

En el caso Las Torres, la Fiscalía acusa al excontralor Celi y el exgerente de Petroecuador Pablo Flores como los líderes de un “grupo organizado” que operó desde la CGE, la secretaría de la Presidencia y de la empresa pública Petroecuador, entre 2017 y 2020, para a través del mecanismo del desvanecimiento de glosas obtener el 20 % de una factura de $ 20,3 millones que se debía pagar a la empresa Nolimit.

Publicidad

QUITO (06-09-2022).- En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se realiza la audiencia de juzgamiento en el caso Las Torres. La acusación está a cargo de la fiscal general, Diana Salazar. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Es curioso para Ron que la Fiscalía base su caso en personas que tienen una sentencia, que la han cumplido y que sin embargo, sostiene, debían estar procesadas por el delito que cometieron. “No lo están y más bien se encuentran siendo testigos protegidos”, aclaró el abogado de Celi al referirse al exasesor de Petroecuador Raúl De la Torre, el empresario inmobiliario Roberto Barrera y el accionista de la empresa Nolimit José Luis De la Paz, todos condenados en Estados Unidos por ser parte de una trama de corrupción en Petroecuador.

Por delincuencia organizada, aparte de Celi y Flores, la Fiscalía procesa como colaboradores de la organización a Natalia Cárdenas, Mauricio Orellana, Roy Calero, Martha Barrezueta, Pedro Saona, Álvaro de Guzmán, Silvia López, Ángelo Rodríguez, Andrés Luque, Adolfo Agusto Briones y Esteban Celi, hermano del excontralor. De esta lista solo Roy Calero y Pedro Saona no son parte de esta lista de juzgados, debido a que a ellos se les suspendió la etapa de juicio por estar prófugos de la justicia. Saona fue extraditado a Ecuador meses después de haber iniciado la diligencia en la CNJ.

Publicidad

Pablo Encalada, abogado del exgerente de Petroecuador, será la segunda defensa, de once que asisten al juzgamiento, que intervenga en la audiencia. Para rechazar las aseveraciones hechas por la fiscal general, Diana Salazar, Encalada presentará 20 peritos y testigos, además de prueba documental que sustenta su defensa.

Poco más de tres meses lleva abierta la etapa de juzgamiento del caso Las Torres; la Fiscalía acusa al excontralor Pablo Celi y otras diez personas por delincuencia organizada

Según el abogado, el primer grupo de testigos tendría que ver con funcionarios de Petroecuador que van a acreditar que Pablo Flores orgánicamente no tenía ninguna atribución en el proceso de pago, que nunca ejerció influencia en los procesos de pago pese a que los pagos no están cuestionados por la Fiscalía.

También, adelantó Encalada, presentará otro grupo de testigos que estará integrado por personas particulares que van a decir cómo el exfuncionario de Petroecuador Raúl De la Torre se tomaba su nombre para pedir dinero. Finalmente se habría convocado a peritos que demostrarán el fraude procesal en el que, presume la defensa de Flores, ha incurrido el empresario Roberto Barrera al entregar información celular que se cree que es falsa.

Probar que el exgerente Pablo Flores no tenía ninguna participación en el pago de las facturas a la empresa Nolimit y que él jamás ejerció presiones para que se realicen los pagos desde la estatal petrolera están entre los objetivos que pretende probar Pablo Encalada dentro de la etapa de juzgamiento del caso Las Torres. (I)

Publicidad