Con la reproducción del testimonio anticipado del exfuncionario de Petroecuador y familiar del excontralor Pablo Celi, Raúl De la Torre, es como abrió la propuesta probatoria que expondrá la fiscal general, Diana Salazar, en la audiencia de juzgamiento contra once personas acusadas del delito de delincuencia organizada.

De la Torre rindió su testimonio anticipado en agosto pasado, por vía telemática, desde la delegación consular de Ecuador en Washington, Estados Unidos. A mediados de 2019 en ese país él fue sentenciado por el delito de conspiración para el lavado de activos, luego que se declaró culpable de ser parte de una red de corrupción que operó en la empresa pública Petroecuador entre 2018 y 2019.

Caso Las Torres: Testimonio anticipado de Raúl De la Torre señaló montos pedidos por procesados por delincuencia organizada

En su testimonio anticipado Raúl De la Torre no solo habló de los supuestos porcentajes que recibieron el entonces contralor Celi o el ahora exgerente de Petroecuador Pablo Flores, dos de los once juzgados en el caso Las Torres, para liberar planillas que adeudaba la estatal de petróleos a la empresa Nolimit C. A., sino también nombró a otras personas que habrían exigido dineros en esa trama.

Publicidad

Junto con De la Torre también fueron condenados en Estados Unidos el accionista de Nolimit José Luis De la Paz y el empresario inmobiliario Roberto Barrera.

La mañana de este miércoles la audiencia de juicio se instaló en su tercer día. Un día antes el presidente del Tribunal de Juzgamiento, Walter Macías, declaraba abierta la fase probatoria del juicio y dejaba a la Fiscalía en la libertad para que arranque con la presentación de su prueba pericial, testimonial y documental para sustentar la tesis que maneja.

Salazar señaló que iniciaría con la reproducción de seis testimonios anticipados, es decir, con el de De la Torre, con el que abrió el tercer día de audiencia; del exfuncionario de la CGE Luis Miño; y los exmiembros de Nolimit José Luis de la Paz, Sebastián Saa Guarderas, Sebastián Robles y Pedro Crespo. En su momento todos estos testimonios fueron solicitados por la Fiscalía.

Publicidad

Ya instalada la diligencia, Pablo Encalada, defensa del exgerente Flores, señaló que el testimonio anticipado debió haber sido periciado al ser una prueba digital y solicitó que se lo haga antes de usarlo. La fiscal Salazar rechazó la posición argumentando que esa era una información que ya se practicó y es parte del expediente que está en manos de la Corte nacional de Justicia.

Luego de escuchar a las partes, el Tribunal resolvió rechazar la solicitud y ordenar que se proceda con la reproducción de un testimonio que dura aproximadamente tres horas, si se incluye el interrogatorio y contrainterrogatorio.

Publicidad

Para Encalada, Raúl De la Torre y Roberto Barrera son dos “delincuentes confesos” que usaron no solo el nombre de su cliente, sino de otros funcionarios públicos para exigir dinero. Una cosa similar ha señalado la defensa del excontralor, Marcelo Ron, quien además aseguró en su alegato de apertura que jamás colocó a De la Torre en Petroecuador y que no existe relación legal que fundamente que para que se paguen dineros en otras instancias públicas es necesario la declaratoria del desvanecimiento de una glosa.

Raúl De la Torre habla de coimas y porcentajes en testimonio de caso Las Torres e involucra al excontralor Pablo Celi y al exgerente Pablo Flores

Por su parte, David Vaca, abogado de Esteban Celi, en su primera intervención afirmó que el único delito que ha cometido su cliente es ser familiar de un “delincuente” como Raúl De la Torre. Aseguró que demostrará en la audiencia la nula participación de su defendido en el delito que pretende imputar la Fiscalía.

En su alegato de apertura, la fiscal Salazar calificó de colaboradores principales de esta organización “con alcance transnacional” a José Raúl De la Torre y Roberto Barrera, quienes, dijo, ya fueron sentenciados en Estados Unidos por estos mismos hechos. Varios abogados de los acusados han referido no estar de acuerdo con que De la Torre y Barrera ya han sido sentenciados por estos hechos, pues ellos creen que fue otra la figura legal por la que autoridades de justicia estadounidense los condenaron. (I)