NOTICIAS

Publicidad

Caso Villavicencio: Por esta razón no se llamó a juicio a Óscar F., a quien la Fiscalía acusó de cómplice

Para otros cinco detenidos sí se acogió el pedido de llamado a juicio y seguirán en prisión hasta que se resuelva su situación.

Fernando Villavicencio fue asesinado al estilo sicariato alrededor de las 18:20 del 9 de agosto de 2023, luego de salir de un mitin político, en el norte de Quito, por su campaña presidencial. Foto: Fernando Sandoval

Publicidad

De los seis detenidos a quienes Fiscalía acusó de ser responsables materiales del crimen de Fernando Villavicencio, únicamente uno, Óscar F., no fue llamado a juicio. Los demás serán juzgados por un Tribunal de Garantías Penales, por el delito de asesinato.

En la audiencia de evaluación y preparatoria a juicio, que se inició el martes 27 y terminó el miércoles 28 de febrero, la jueza Irene Pérez dictó auto de llamamiento a juicio contra Carlos A., alias Invisible, en calidad de autor, quien habría planificado y ordenado el crimen desde la cárcel de Cotopaxi; Laura C., alias Flaca, como coautora, presunta encargada de coordinar, proporcionar armas y motos a los sicarios, realizar reuniones y reconocer sitios del crimen un día antes; y en calidad de cómplices a Erick R., Víctor F. y Alexandra Ch.

La última, según Fiscalía, habría alertado a los sicarios del momento que Fernando Villavicencio, el día del homicidio, ingresó y salió del lugar donde realizó su campaña electoral.

Publicidad

La magistrada determinó que los elementos de convicción presentados por la Fiscalía contra los cinco sospechosos fueron suficientes para determinar su presunta participación en la planificación y ejecución del asesinato del excandidato presidencial, ocurrido al caer la tarde del 9 de agosto de 2023, afuera del coliseo de un colegio ubicado en el norte de Quito, tras salir de un mitin político.

Por ello, además, se mantiene la medida de prisión preventiva contra los cinco hasta que se resuelva su situación jurídica.

Caso Fernando Villavicencio: un autor mediato, una coautora y cuatro cómplices, ¿por qué la Fiscalía determinó así a los procesados?

Sobre Óscar F., la fiscal Ana Hidalgo apuntó que él también fue cómplice del delito. Argumentó que su teléfono celular fue ubicado en el lugar de los hechos, el día del magnicidio, y que habría intercambiado comunicaciones con Alexandra Ch.

Publicidad

No obstante, la jueza determinó que en este caso los elementos expuestos por el Ministerio Público no tuvieron el peso suficiente para relacionar a Óscar F.

La autoridad verificó que la Fiscalía tiene un único elemento en su contra, que fue una llamada telefónica del número de Alexandra Ch., pero en la pericia realizada al dispositivo de la imputada no concuerdan las horas de llamada.

Publicidad

Agregó que el teléfono que según la Fiscalía fue usado por Óscar F. tiene como abonado a otra persona. En la instrucción fiscal no se ha determinado por qué el dispositivo se encuentra a nombre de otra persona y por qué estaba siendo usado por alguien ajeno a su propietario.

En ese sentido, la magistrada concluyó que “no se verifica ningún otro elemento que permita determinar algún tipo de participación del mencionado ciudadano”.

Tampoco se ha podido determinar el nexo o relación con Alexandra Ch., si tuvieron o no el contacto telefónico y si el teléfono en cuestión fue utilizado por Óscar F.

Además, no existe evidencia del teléfono celular que la Fiscalía adjudica a Óscar F. “No existe tal dispositivo electrónico para verificar, ni tampoco se le encontró en poder del mencionado ciudadano”, detalló Pérez.

Publicidad

Dado que no se encontraron más elementos que vinculen al ciudadano con el crimen de Fernando Villavicencio, la jueza dictó auto de sobreseimiento y dispuso su inmediata libertad. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad