Una orden de localización y captura rige en contra del asambleísta del correísmo Santiago Díaz Asque, pues estaría tratando de salir del país por “todos los medios”.

“Tenemos información del riesgo de fuga. Sabemos que él está tratando por todos los medios de salir del país. Hemos hecho operaciones policiales... y se han allanado algunos lugares en donde él probablemente podría estar”, manifestó el titular del Ministerio del Interior, John Reimberg, en una entrevista con el portal digital La Posta este 14 de julio de 2025.

Publicidad

El legislador del movimiento Revolución Ciudadana (RC) Santiago Díaz, integrante de la Comisión de Salud del Parlamento, es buscado por las autoridades ecuatorianas acusado de cometer un delito sexual (violación) en contra de una menor de 13 años. Se desconoce su paradero.

El caso se está tratando en la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia de Quito y el magistrado a cargo de la causa emitió el 12 de julio una orden de localización y captura, para garantizar su presencia en la audiencia de formulación de cargos.

Publicidad

En los últimos días rindieron su versión la víctima, su madre y padre y una familiar cercana de la niña, a lo que se suman los exámenes médicos legistas que darían cuenta de que se cometió este delito.

Para ubicar a Díaz, el Ministerio del Interior ofrece una recompensa de $ 100.000 a aquellas personas que puedan aportar con información que lleve a dar con el paradero del asambleísta, quien fue integrado a la lista de los ‘más buscados’ del Gobierno nacional.

El 9 de julio de 2025, la Fiscalía General informó del allanamiento de tres inmuebles en búsqueda del legislador, sin resultados. Aunque se incautaron en su domicilio diez teléfonos celulares y una computadora.

Santiago Díaz no ha asistido al Parlamento y solicitó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) licencia sin sueldo, pero se lo negaron.

Esto, en paralelo a que el CAL aprobó el Reglamento de multas por ausencia y atrasos de los asambleístas que, en su artículo 6, dispone que si un legislador es privado de su libertad, esto no será considerado como causa de fuerza mayor o caso fortuito.

Por lo que, en el caso de que Díaz llegue a ser detenido, se principalizará al legislador suplente de la RC, sin necesidad de la excusa del titular; y tampoco recibirá su salario. (I)