El Estado ecuatoriano deberá pagar una indemnización que asciende a $ 220′806.941 a la empresa Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company, según lo determinó un Tribunal Arbitral de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Dentro de las acciones judiciales en el caso Chevron, la Procuraduría General del Estado informó este lunes, 8 de diciembre, que un Tribunal Arbitral concluyó que Ecuador es responsable de violar disposiciones del Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) suscrito con Estados Unidos debido a la presunción de denegación de justicia.
El mencionado tribunal determinó como reparación para la transnacional petrolera un valor que alcanza los $ 220′806.941, de los que $ 180′402.691 corresponden al capital y $ 40′404.250 a los intereses.
Publicidad
Según la Procuraduría, este monto es mucho menor al que pretendía Chevron y que ascendía a los $ 3.350 millones, por lo que es un “éxito rotundo”.
“Hasta la emisión del laudo de cuantificación de daños, los esfuerzos de la Procuraduría y el estudio internacional contratado para el caso (Foley Hoag LLP) se han destinado a demostrar que los conceptos, montos y pedidos por los demandantes eran exagerados, infundados”, señaló el organismo en un comunicado difundido este lunes.
⭕️ | FALLO HISTÓRICO EN BENEFICIO DEL ECUADOR EN CASO CHEVRON | Éxito rotundo de la Procuraduría General del Estado en tribunales internacionales que le ahorra al país más de USD 3,130 millones. #Chevron pic.twitter.com/DcPssfWLn9
— Procuraduría Ecuador (@PGEcuador) December 9, 2025
El organismo —que ejerce como abogado defensor del Estado— resaltó que los argumentos expuestos al tribunal permitieron que el pago a los demandantes se reduzca en un 93,4 %, ya que Chevron exigía $ 3.350 millones.
Publicidad
Finalmente, se fijó la indemnización de $ 220,8 millones, es decir, una reducción de $ 3.130 millones, añadió la Procuraduría.
El siguiente paso será ejercer una defensa relativa a la determinación de las costas del arbitraje.
Publicidad
El caso se originó en 1993 cuando comunidades indígenas de Sucumbíos denunciaron ante la justicia ordinaria a Texaco, que es parte de Chevron, por los derrames de crudo ocurridos en sus territorios.
Un Tribunal de la Corte Provincial de esa provincia dispuso una indemnización de $ 9.500 millones.
En respuesta, Chevron demandó a Ecuador ante La Haya y un Tribunal internacional determinó que hubo una denegación de justicia y se violó el TBI, por la que la empresa accionante solicitaba una indemnización de más de $ 3.000 millones. (I)
























