El ex contralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni solicitó que se tome el testimonio anticipado de Pedro Solines Chacón para que sea usado en su defensa dentro del juicio que enfrentará en Estados Unidos, por presunto lavado de dinero proveniente de sobornos.

Un escrito presentado por los abogados de Pólit en diciembre pasado señala que el testigo estaba dispuesto a dar su declaración para negar un soborno ligado a contratos de reaseguros de la estatal Seguros Sucre.

Solines declinó a dar declaraciones a EL UNIVERSO. “En calidad de testigo de la defensa de Carlos Pólit, dentro del juicio que se sustancia en USA, estoy comprometido por legislación americana, a guardar reserva de lo conocido y actuado con anterioridad, hasta que se sustancie la audiencia de juzgamiento”, señaló a través de un mensaje de texto.

Publicidad

La acusación del Departamento de Justicia señala a Pólit de haber recibido supuestos sobornos de dos fuentes: de parte de la constructora brasileña Odebrecht, por alrededor de $ 11 millones; y de un empresario ecuatoriano ligado al negocio de los reaseguros, por $ 510.000.

A este último pago está relacionado el testimonio de Solines. La acusación sostiene que el empresario entregó el dinero en diciembre de 2015, a cambio de que el excontralor utilice sus influencias para obtener contratos de Seguros Sucre.

Los abogados de Pólit aseveran en su escrito que ese empresario de reaseguros está colaborando con la justicia estadounidense y que será uno de los principales testigos en contra de su cliente. Agregan que ese empresario alega que fue Solines quien pidió el pago en nombre de Pólit y que Solines está dispuesto a desmentir esa aseveración, pues según él nunca habló con esa persona sobre la asistencia de Pólit ni recibió dinero alguno.

Publicidad

Los abogados agregaron que Solines no podía viajar a Estados Unidos para dar su testimonio, por temas de salud. Solicitaron que el testimonio sea tomado en Ecuador, junto con los de otros seis testigos, en la última semana de enero. Los documentos disponibles en el sistema judicial estadounidense no muestran si las declaraciones ya se concretaron.

Solines era secretario de la Administración Pública de la Presidencia de la República en diciembre de 2015, cuando se realizó ese pago. Antes había sido superintendente de Bancos y Seguros. Ejerció este cargo entre enero de 2011 y enero de 2015. Luego, en octubre de 2015, pasó a la Presidencia y, en enero 2017, Rafael Correa lo nombró como su ministro del Interior hasta que terminó su mandato en mayo de ese mismo año.

Publicidad

Los fiscales estadounidenses afirman que el empresario coordinó con un familiar de Pólit para transferir los $ 510.000 a la cuenta de una empresa domiciliada en Florida (Estados Unidos) y que el pago fue justificado con una factura falsa de un supuesto servicio de consultoría. La acusación agrega que el dinero fue usado para remodelar una lujosa casa ubicada en Coral Gables (Miami, Florida), que fue vendida por $ 4,1 millones en 2017.

Pedro Solines apareció en correos de Carlos Pólit

El nombre de Pedro Solines apareció en el proceso judicial contra Carlos Pólit en septiembre del año pasado, cuando los fiscales estadounidenses presentaron nuevas pruebas en contra del excontralor. En esa ocasión, solicitaron que se agreguen correos electrónicos encontrados en una cuenta personal de Pólit, los mismos que evidenciarían otro pago a su favor.

El Gobierno de Estados Unidos incluye en proceso contra excontralor Carlos Pólit información sobre el ‘modus operandi’ de los sobornos y el lavado de dinero

El escrito que los fiscales presentaron en esa ocasión señala que un empresario español contactó a Pólit para que le ayude a arreglar problemas tributarios en Ecuador.

Citaron un correo del 6 de enero de 2016, en el que el empresario español le escribió: “Sería deseable que pudiera conseguirme una reunión en Carondelet la primera semana de febrero”. También registraron la respuesta de Pólit, del 11 de enero: “Estaré esperando su llegada, y hablaré con Pedro Solines para que hable con el presidente; él es el secretario de la Administración Pública”.

Publicidad

Según los fiscales, ese empresario también coordinó con el familiar de Pólit para pagarle por su ayuda, esta vez por la suma de 109.800 euros. (I)