Para llevar a cabo el voto presencial en el exterior, tras el fracaso del voto telemático, la Cancillería informó que de las 101 zonas electorales deberá alquilar 59 locales externos para el sufragio. El Gobierno asignó un presupuesto de $ 1,9 millones para ejecutar el proceso electoral en el extranjero, informó el canciller Gustavo Manrique, durante una rueda de prensa ofrecida el jueves 14 de septiembre junto con el ministro de Gobierno, Henry Cucalón.
En locales externos votarán alrededor de 380.000 migrantes ecuatorianos de los 409.000 registrados para sufragar en el extranjero. Además se contratará aproximadamente 1.700 personas para la ejecución del proceso.
Manrique aclaró que la Cancillería tiene “tres macro responsabilidades”, que tienen que ver con la difusión, comunicación y organización logística del sufragio que tendrá lugar en cuarenta países.
Publicidad
El Consejo Nacional Electoral (CNE) está encargada de enviar el material electoral, precisó el funcionario.
Los migrantes ecuatorianos votarán de manera presencial el 15 de octubre, al igual que en Ecuador. Consignarán su voto para la segunda vuelta presidencial, entre los candidatos Luisa González y Daniel Noboa, y repetirán las votaciones para elegir a asambleístas nacionales y del exterior de las circunscripciones: Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; América Latina, Caribe y África.
El canciller indicó que se creó una mesa de apoyo para que “cónsules trasladen a otros cónsules o consulados buenas prácticas” de elecciones pasadas.
Publicidad
El Gobierno ha sugerido que el sufragio en países con huso horario de 12 o 14 horas de diferencia con Ecuador se inicien en días anteriores al 15 de octubre. (I)