NOTICIAS

Publicidad

Canciller Mauricio Montalvo: ‘Ecuador se va a transformar en un imán de atracción a la inversión extranjera’

La firma de tratados comerciales con varios países es una prioridad en la política exterior del Gobierno.

QUITO (03-09-2021).- Entrevista al canciller, Mauricio Montalvo. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Pasados los cien días de gobierno, el canciller Mauricio Montalvo hace una evaluación del trabajo realizado a nivel de relaciones internacionales y manifiesta que la prioridad para los meses que vienen es promover tratados de libre comercio y atraer inversión extranjera, a través de contactos en diferentes foros internacionales y con el posicionamiento de la imagen del presidente Guillermo Lasso como un presidente con visión plural.

¿Cómo avanza la negociación de los tratados? ¿Cuándo empiezan las mesas técnicas con China?

Con respecto a China, el presidente Guillermo Lasso abordó este tema expresamente con el presidente Xi Jinping en su diálogo y se llegó a la decisión de caminar hacia un tratado de libre comercio con China, las negociaciones se iniciarán lo más pronto posible, el ministro de Comercio, que es quien encabeza el equipo negociador ecuatoriano, ha tomado ya contacto con el embajador chino en Quito y con él definirán el avance del proceso de diálogos y negociación y cómo las mesas técnicas vayan a seguir avanzando, lo que hay es la determinación del presidente de seguir avanzando lo más pronto posible. Es difícil acertar con un plazo exacto, pero esa es la determinación política y la decisión que existe.

Publicidad

¿Qué falta definir con México?

Publicidad

Sí hay un cambio sustantivo en ese aspecto, la reunión entre el presidente Guillermo Lasso y el presidente López Obrador precisamente determinó que se retomen las negociaciones, los diálogos entre los equipos técnicos y eso se lo hizo de manera inmediata, estando todavía el presidente en México ya el equipo técnico se sentó con su contraparte; el ministro Julio José Prado se entrevistó con la ministra Curtier y el viceministro Legarda tuvo ya varia reuniones con la contraparte mexicana. Eso se trabajó de manera inmediata.

¿Pero en qué están?

Los avances los tendría que dar el equipo técnico, entiendo que hay avances sustantivos en los temas que estaban pendientes en la negociación.

Gobierno espera firmar tratado de libre comercio con China en marzo del 2022

Ahí estaban temas agrícolas, de propiedad intelectual, ambientales...

Publicidad

El ministro Julio José Prado explicó había algunos temas: inversiones, ciertos productos que estaban bajo discusión, especialmente camarón y banano, servicios financieros, telecomunicaciones, pesca, pero prefiero que de los avances técnicos los haga con el equipo negociador.

¿Es mandatorio que se firme este año lo de la Alianza del Pacífico?

No es mandatorio, pero es lo deseable, es la aspiración ecuatoriana y por eso es la celeridad que se imprime al acuerdo con México, porque ese el requisito previo a acuerdos comerciales con todos los países miembros de la Alianza. Es cuestión de la prisa que tiene Ecuador, quiere hacerlo lo más pronto posible, pero no hay ninguna condición técnica o legal.

¿La celeridad en el tiempo para firmar con México, no podría provocar que Ecuador tenga que ceder en temas sensibles?

Publicidad

El punto es el proceso de negociación, se trata de sentarse las dos partes en una mesa e ir haciendo ofertas y concesiones, es un toma y daca, lo que yo le puedo garantizar es que lo que busca Ecuador y su equipo negociador es que sea lo más conveniente para el país, que responda a los intereses del Ecuador y lograr las mejores condiciones en el acuerdo comercial con México.

Respecto al acuerdo comercial con Estados Unidos (EE. UU.), al inicio de su gestión hablábamos del desinterés que existía en ese país en ese momento para firmar acuerdos. ¿Ha cambiado eso?

Creo que ha habido avances muy concretos también en eso. Las visitas de los senadores norteamericanos lo han reflejado, uno de los temas principales de las conversaciones fue el tema del acuerdo comercial (...) hubo el compromiso de los senadores norteamericanos de transmitir el mensaje tanto al equipo negociador, es decir, del Ejecutivo norteamericano, cuanto en el ámbito legislativo. La prioridad del Ecuador no ha cambiado, es el principal socio comercial y evidentemente lo que se aspira es a avanzar a un acuerdo comercial con dicho país, es cierto que existen ciertas sensibilidades que son diferentes a las que existían en años anteriores cuando se firmó con Colombia y Perú, especialmente fue manifestado por los senadores, en temas ambientales, laborales, protección de derechos y que deberán ser considerados en la negociación.

Ecuador pide apoyo a senadores para lograr acuerdo amplio con Estados Unidos

Parece que más rápido vamos a firmar con China que con EE. UU., el presidente Guillermo Lasso le puso fecha al tratado con el primer país, marzo del 2022.

Eso yo no lo podría tampoco aseverar tan categóricamente, lo que más bien refleja eso es como ver la total apertura que tiene el presidente Lasso de caminar con las propuestas de tratado de libre comercio, sin importar con quién sea. Ahí se va a seguir avanzando, hay el anuncio de continuar hacia tratados de libre comercio con otros países.

¿Con qué otros países se ha planteado firmar acuerdos comerciales?

Bueno, se ha planteado, están en lista: Canadá, República Dominicana, Corea, se puede avanzar con Rusia y el Grupo Euroasiático que es otra de las prioridades que tendría el país y como ha dicho el presidente buscar a todas las mayores economías del mundo y llegar a entendimientos con ellos.

Sobre el incremento de la emigración de ecuatorianos a Estados Unidos, ¿cómo está manejando el Gobierno las restricciones impuestas por México y con el Gobierno de EE. UU.?

Es un tema muy sensible, de mucha preocupación y trasciende las competencias y el mandato de esta Cancillería. Esto responde a un fenómeno económico y social muy grave y serio y que pasa por el manejo criminal, perverso, inhumano de las redes de tráfico y trata de personas, el coyoterismo es un delito de los más inhumanos (...) Evidentemente eso ha explotado y en el caso de México hay un crecimiento exponencial en el desplazamiento de ecuatorianos, siete de cada diez son detenidos en la frontera entre México y EE. UU., la gente no va a México para ir a México, sino que buscan el paso al norte.

¿Cuáles son las cifras?

En lo que va del 2021 han salido 88.696 ecuatorianos, de ellos han registrado su retornado 34.771, es decir, ha quedado un saldo migratorio de 53.925 personas, no han regresado. Las redes de tráfico de personas le imponen al migrante que no hable, esto explota el momento en que hay la víctima, en el momento en que hay niños abandonados.

¿Hasta dónde puede actuar el Gobierno ecuatoriano para proteger los derechos humanos de estas personas y que los Gobiernos de México y Estados Unidos también lo hagan?

Un poco la respuesta de México es precisamente una medida de orden público, porque estaban desbordados con la cantidad de ecuatorianos. Si ve las cifras de los ecuatorianos comparativamente con otros países es altísima, por eso es que tomaron esta medida, en aras de establecer un determinado control a esta migración riesgosa. Evidentemente, lo que buscamos y eso se acordó en la Cumbre Presidencial de México es que se establezca una mesa de trabajo ecuatoriano-mexicana para discutir las condiciones en las cuales se puede agilitar el caminar hacia protocolos para garantizar una migración ordenada, regular, segura y responsable.

¿Ya se estableció la mesa?

Está ya fijado, en los próximos días se va a reunir (...) En la parte interna, el 7 y 8, en Cuenca, va a haber un encuentro para abordar esta problemática desde el punto de vista interinstitucional, en estas mesas vamos a discutir la problemática de la migración riesgosa y llamar la atención sobre el fenómeno, las consecuencias letales y poner en evidencia todo el entramado delincuencial que existen detrás de la trata de personas.

¿Ya tienen el remplazo de Pascual del Cioppo en la embajada de España?

Eso es una facultad privativa del presidente de la República nombrar y designar embajadores.

¿Hubo un llamado de atención interno de la Cancillería a Del Cioppo por lo ocurrido?

No, el embajador, si bien estaba designado, él no llegó a asumir el cargo.

¿Qué viene después de los cien días en política exterior?

Se han dado avances muy importantes, y ha sido un trabajo coordinado, de equipo (...) hemos logrado muchas cosas, el tema de la vacuna es uno de ellos, la negociación, la gestión diplomática internacional ha sido uno de los factores que ha coadyuvado esto y de aquí para adelante esperamos conseguir mejores cosas. (...) Y eso también en el ámbito internacional ha respondido a un posicionamiento del presidente Lasso, a través de un estilo fresco, con su propia identidad y personalidad ha sabido posicionarse internacionalmente en tan corto tiempo, así que confiamos que de aquí en adelante lo hará aún más.

¿Cuáles son las metas hasta fin de año?

Los temas comerciales que definitivamente son fundamentales y lo otro también es gracias a este clima de confianza que ha creado el presidente Lasso, estamos convencidos de que Ecuador se va a transformar en un imán de atracción a la inversión extranjera, creo que el mundo está empezando a ver al Ecuador con mucha más confianza, con mucha más credibilidad y se están dando los elementos que favorecen la atención positiva y favorable de los actores internacionales en el país (...) La presencia del presidente en la transmisión de mando de Perú en la cual actuó con total pluralismo con otros líderes de la región. En los próximos días, el presidente acudirá a la Cumbre de la Celar y a renglón seguido a la Asamblea General de las Naciones Unidas, ocasión propicia para establecer contactos con empresario, inversionistas.

¿Sin sesgos ideológicos?

Con total apertura (...) Además, tomando en consideración cuál es su posición política, ideológica, que más bien está considerada en el espectro político del centro a la derecha y eso ha sido una huella que ha marcado el presidente Lasso en el escenario internacional en cien días. La política exterior del Ecuador está liderada por un presidente convencido de que a lo que se debe servir es a los intereses del país, lo que más convenga al país y lo que más va a servir a los ecuatorianos y eso es lo que se ha hecho y se va a seguir haciendo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad