Asegurando que es uno de los pedidos de EE. UU. para la cooperación que está entregando a Ecuador, la canciller Gabriela Sommerfeld confirmó que el país sí recibirá a migrantes solicitantes de asilo desde EE. UU.
Sommerfeld confirmó este acuerdo, al que llamó “simbólico”, durante las declaraciones ofrecidas a la prensa luego de la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con el presidente Daniel Noboa.
Publicidad
“Cuando hablamos de cooperación entre países amigos tiene que ser integral, temas que interesan a un país y a otro país. En este caso, es importante en la política migratoria del presidente Donald Trump este tipo de acuerdos con terceros países para personas que están tramitando sus refugios”, dijo.
Sommerfeld dijo que Ecuador va a apoyar a Estados Unidos, que es algo simbólico y que es muy importante para su socio, y que se hará de forma coordinada y con el derecho a veto para personas que no sean convenientes para el país.
Publicidad
El programa limitado de acogida con Estados Unidos convierte a Ecuador en uno de los países con los que la potencia norteamericana tiene convenio de tercer país.
El acuerdo gira en torno a refugiados bajo condiciones específicas y no a personas privadas de la libertad, reiteró Sommerfeld.
Días atrás, la canciller habló de recibir hasta 300 refugiados por año.
(I)