Blasco Peñaherrera Solah, director de la empresa encuestadora Market, denunció un supuesto fraude en la elección de la Prefectura del Guayas y la Alcaldía de Guayaquil que habría perjudicado a las candidatas del Partido Social Cristiano (PSC), Susana González y Cynthia Viteri, respectivamente.

En un conversatorio con medios de comunicación realizado este 3 de marzo, en Guayaquil, Peñaherrera explicó que su equipo de trabajo detectó inconsistencias numéricas, en firmas de delegados de partidos políticos en los recintos electorales y, las más graves, en el número de sufragantes de cada junta. Esto último, a su criterio, es una “prueba irrefutable del fraude” cometido, y que por ello es necesario anular los comicios y repetirlos.

Peñaherrera recordó que su empresa realizó exit polls (encuestas a boca de urna) en varias localidades del país, y que en la mayoría de ellas acertó en los resultados, por ejemplo en Azuay y Cuenca. Pero esto no ocurrió en Guayas y Guayaquil, donde dio por ganadoras a González y Viteri, pero finalmente triunfaron los aspirantes del correísmo Marcela Aguiñaga y Aquiles Álvarez, en su orden.

Publicidad

Contó que al realizar la auditoría de su trabajo, que recogió en un informe que entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE), sus investigadores encontraron que había al menos 174 actas de la elección de Prefectura del Guayas y 131 de Alcaldía de Guayaquil en las que no coincide el número de votantes entre sí. En unas hay más o menos que otras, lo cual no puede pasar pues se trata de la misma mesa electoral.

Peñaherrera indicó que la semana pasada hizo una denuncia en la Fiscalía por falsificación de firmas en las actas, pero que este 3 de marzo presentará un alcance con la denuncia de fraude.

“No vamos a parar (de denunciar) hasta que se anulen y se repitan las elecciones en Guayas y Guayaquil... Se están cargando con la democracia”, advirtió el encuestador, quien agregó que “con la permisividad de dos partidos políticos se está violentando la voluntad ciudadana”.

Publicidad

Al consultarle a qué partidos se refería, dijo que las actas con inconsistencias tienen las firmas de los delegados de Revolución Ciudadana y PSC. Y que tanto la Fiscalía como el CNE debían pedirles explicaciones a los representantes de estas agrupaciones.

Dijo que no quiere creer que el PSC, deliberadamente, propició la pérdida de sus candidatos. Y tampoco cree que Aguiñaga y Álvarez hayan querido “entrar por la ventana”.

Publicidad

El encuestador aclaró que la denuncia no tiene como fin justificar las marcadas diferencias en su exit poll con los resultados reales de la votación.

Y explicó que el Código de la Democracia sí prevé la repetición de los comicios cuando hay inconsistencias en las actas.

El artículo 143 dice que se declarará la nulidad de las votaciones en los siguientes casos:

1. Si se hubieren realizado en un día y hora distintos al señalado en la convocatoria;

Publicidad

2. Si se hubiere practicado sin la concurrencia del presidente y del secretario de la junta receptora del voto respectiva o si el escrutinio se hubiere efectuado en un lugar distinto de aquel en que se realizó el sufragio, excepto en los casos permitidos por esta Ley;

3. Si se comprobare suplantación, alteración o falsificación del registro electoral, o de las actas de instalación o de escrutinio;

4. Si las actas de escrutinio no llevaren ni la firma del presidente ni la del secretario de la junta; y,

5. Si se hubieren utilizado papeletas o formularios de actas no suministrados por el Consejo. (I)