El Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) destinará $ 600′000.000 de su portafolio de inversiones para financiar préstamos hipotecarios para Vivienda Premier, a través del denominado plan Credicasa, que redujo a 2,99 % la tasa de interés, que era de 4,99 %, para los afiliados y jubilados.

Para este 2026, el Biess cuenta con una cartera de inversión para créditos de tres tipos por un total de $ 5.800 millones, de los que $ 5.022 millones están destinados para préstamos quirografarios, $ 178 millones para los prendarios y $ 600 millones para los hipotecarios.

Así lo anunció el gerente general del banco, Marco Acosta, este 27 de enero de 2026, a propósito de la implementación de este plan de vivienda, cuya esencia es la reducción en dos puntos de la tasa de interés para los créditos: de 4,99 % a 2,99 %.

Publicidad

El objetivo de este plan es facilitar el acceso a la compra de viviendas nuevas, considerando que los préstamos hipotecarios son una “de las mayores fuentes de inyección de liquidez del sector de la construcción”.

El programa está dirigido a los sectores medios y bajos de la economía nacional que deberán acreditar como requisito el tener un techo de ingresos familiares por los $ 1.527, 94, con base en el ajuste del salario básico de $ 482 que se fijó para el año en curso.

“Para el 2026, con el ajuste del salario básico de $ 482 el techo de ingresos familiares para aplicar a este crédito se ubica en $ 1.527,94. El financiamiento es del 100 % del avalúo hasta $ 50.000, a diferencia de otros créditos que requieren una entrada del 5 % y otros, de hasta el 20 %, y de ahí va a financiar hasta el 100 % del valor de la vivienda, siempre que no supere los $ 50.000 o el avalúo hasta los $ 55.000”.

Publicidad

El crédito abarca los 25 años, es decir, 300 meses de plazo y la baja de la tasa de interés no afectará el rendimiento del banco de los afiliados y jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según Acosta, al bajar la tasa de interés se reducirá en, al menos, $ 56 el monto de las cuotas para los futuros deudores.

Publicidad

Ejemplificó que hasta antes del 27 de enero de este año, con la tasa de 4,99 %, las cuotas eran de $ 292; y, en adelante, con la reducción al 2,99 %, las mensualidades serán de $ 236 para los siguientes 25 años.

Según Acosta, esto implicará que los beneficiarios de los créditos se ahorren $ 16.000.

Con base en estos cálculos, si un afiliado o jubilado pide un crédito por hasta los $ 50.000, con una cuota mensual de $ 236 por 300 meses (25 años), cancelará finalmente $ 70.800 por su casa.

¿Qué pasa con una persona que tenga un ingreso de $ 1.000 o un sueldo básico, $ 482?

Publicidad

Si una pensionista tiene ingresos de $ 1.000, por ejemplo, el banco automáticamente hace un proceso de precalificación; de ahí se restan las obligaciones que pueda tener, y en función de eso, se calcula su capacidad de pago mensual y el monto máximo del crédito,

Además, dentro de la cuota se incluyen “todos los costos operativos”.

Para aquellos ciudadanos de bajos recursos y con un salario de $ 482 se evalúan sus obligaciones pendientes y su capacidad de pago.

La autoridad —en una declaración de prensa que hizo al mediodía de este martes en Quito— precisó que este tipo de créditos son para atender a una población “olvidada por gobiernos pasados” y dirigido para aquellas familias que cuenten con un ingreso de $ 1.527.

Esta reducción no afectará el rendimiento del banco, pues al 2025 cerró con un 9,03 %, dijo el funcionario.

Como requisitos básicos para acceder a este financiamiento, los afiliados deben contar con un mínimo de 36 aportaciones de las que las trece últimas deben ser consecutivas.

Para los afiliados voluntarios, 36 aportaciones consecutivas; para los jubilados, tener su pensión vigente; y, para las personas con discapacidad, un mínimo de 18 aportes.

El ingreso familiar debe ser de hasta $ 1.527,94 mensuales.

Nuevo producto ‘sustitución de hipoteca’

El gerente del Biess, Marco Acosta, informó también de la ejecución de un nuevo plan, denominado Sustitución de Hipoteca, para los afiliados y jubilados.

Aunque no ahondó en detalles, esto consistiría en que quienes tengan un crédito con una institución de la banca privada, el Biess podrá entregar un préstamo que actuará como una “sustitución, un cambio ofreciendo mejores condiciones financieras”.

“Esto se traduce básicamente en más ahorro para nuestros clientes”. dijo. (I)