La Procuraduría General del Estado (PGE), como instancia responsable del proceso de ejecución del caso Sobornos 2012-2016, informó al Tribunal de Ejecución de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que el Registro de la Propiedad del cantón Guayaquil inscribió el comiso a nombre del Estado ecuatoriano de varios bienes que pertenecían al expresidente Rafael Correa y a otros siete sentenciados por el delito de cohecho pasivo agravado.

El escrito de la Procuraduría dando a conocer que la propiedad de estos bienes le corresponde actualmente al Estado ecuatoriano, conforme consta en los certificados de gravámenes, fue presentado el jueves 24 de febrero último al Tribunal de Juzgamiento de la CNJ, convertido en Tribunal de Ejecución.

Esta es la lista de bienes de los sentenciados del caso Sobornos que podrían ser embargados, y que se incluye en pedido del Procurador para que Tribunal ejecute sentencia

Además del exmandatario Correa, quien se encuentra en Bélgica y mantiene una condena de ocho años de cárcel como autor mediato por instigación, se le comisaron bienes al exsecretario jurídico Alexis Mera, a los exministros del correísmo Walter Solís y Vinicio Alvarado, a los exasambleístas Viviana Bonilla y Christian Viteri, y a los empresarios Bolívar Sánchez y Pedro Vicente Verduga. Los ocho son parte de una lista de 20 sentenciados por el delito de cohecho.

Publicidad

En el mismo escrito, con fundamento en el artículo 377 del Código Orgánico General de Procesos, la Procuraduría, instancia liderada por Íñigo Salvador, solicitó al Tribunal que disponga el embargo inmediato de varios bienes muebles e inmuebles que habría logrado identificar y ubicar en otros cantones del país, registrados a nombre de los condenados.

Para finales del 2020, la PGE entregó al Tribunal de Ejecución una lista de bienes que había identificado en varias ciudades del país que estaban a nombre de los sentenciados y se debían embargar.

Por ejemplo, en Guayaquil se identificó que Rafael Correa era copropietario de un departamento en un condominio, que Mera era copropietario de un parqueo en un edificio, que Alvarado era copropietario de un solar, que Solís era copropietario de varios inmuebles con cuatro números de matrícula, que Christian Viteri era copropietario de un departamento en un condominio, y Bonilla, copropietaria de un parqueo.

Publicidad

De Pedro Verduga se dijo que era copropietario y propietario de varios inmuebles con 34 números de matrícula en Guayaquil; mientras que Bolívar Sánchez era copropietario de propiedades con cinco números distintos en el cantón Guayaquil.

En un comunicado la Procuraduría aseguró que “no cejará en su tarea para que los sentenciados por casos de corrupción cumplan con lo dispuesto por los jueces y restituyan el daño ocasionado al país, garantizando de este modo la eficacia de la administración de justicia”.

Publicidad

Registro de la Propiedad de Guayaquil inscribe el comiso de bienes de Rafael Correa y otros siete sentenciados en caso Sobornos

En enero del 2021, el registrador de la Propiedad de Guayaquil informó al Tribunal de Ejecución del caso Sobornos que había procedido a practicar la inscripción del “Comiso” ordenado contra los bienes inmuebles de ocho de los sentenciados en esta causa. Definía que los bienes sobre quienes ha recaído esta acción tienen como titulares a Correa, Mera, Solís, Alvarado, Bonilla, Viteri, Sánchez y Verduga.

La inscripción del comiso de un bien inmueble es el paso previo que se debía realizar para que, en este caso, el Estado asuma el poder del bien para que con su venta se complete el pago de la reparación integral dispuesta para cada procesado. Con esa acción se evitaba que el bien inmueble pudiera ser negociado a terceras personas.

En su momento, el Registro de la Propiedad de Guayaquil informó que respecto a “los comisados” Jorge Glas, exvicepresidente de la República; la exministra María de los Ángeles Duarte y los empresarios Edgar Salas, Ramiro Galarza, William Phillips, Rafael Córdova, Teodoro Calle y Mateo Choi, “por cuanto no aparecen como titulares del derecho de dominio sobre inmuebles no ha sido posible practicar la inscripción del comiso penal”. (I)