Actualización a las 15:50

En menos de una semana, el Gabinete del presidente de la República, Guillermo Lasso, experimenta un cuarto cambio. Bernarda Ordóñez renunció a la Secretaría de Derechos Humanos.

Ordóñez se suma a tres cambios dados en las últimas 24 horas: Luis Hernández, que dejó el Ministerio de Defensa, Juan Carlos Bermeo, en el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables; y, Pedro Álava del Ministerio de Agricultura.

Publicidad

En su carta de renuncia remitida al jefe de Estado este jueves, Ordóñez explicó que su decisión está “motivada por la nueva visión planteada por el Gobierno nacional la cuál dista del objetivo inicial de construir un país de oportunidades y de encontrarnos por los Derechos”.

Reprochó la acción de la Policía Nacional en contra de las manifestaciones de grupos de mujeres el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, además del manejo de la “crisis penitenciaria y el silencio antes los repudiables hechos de violencia, especialmente de niñas, niños y mujeres solventa este sentir”, se describe en su carta, divulgada en horas de la tarde de este jueves.

Resaltó como parte de su accionar en dicha Secretaría, el plan de vacunación en contra del COVID-19 en la Zona Intangible, con la que se vacunó a 110 indígenas de la nacionalidad Waorani; el incremento del presupuesto a $ 24 millones para para prevenir y erradicar la violencia de género.

Publicidad

Ordóñez fue candidata a asambleísta por Azuay en las elecciones generales del 2021 por el movimiento oficialista CREO, pero no alcanzó los votos para ser parte del Parlamento.

Por el momento, en el Gabinete se estrena Luis Lara como ministro de Defensa y aún se espera que el Ejecutivo dé a conocer quiénes remplazarán a Ordóñez y Bermeo. (I)